Noticias

Informática presentas las novedades sobre interface de voz y el uso del data en las empresas


Publicado: 01/03/19

La Facultad de Informática ha organizado varios talleres en los que los alumnos han podido conocer el desarrollo actual de interfaces de voz en asistentes virtuales, a cargo del experto de Deloitte y antiguo alumno, Rodrigo Extremo; y el uso del Big Data que desarrolla la empresa SmartUp, a cargo del director de operaciones, Carlos Arciniega.

Rodrigo Extremo ha explicado la evolución de interfaces y el desarrollo del uso de la voz, así como la interactividad con los dispositivos. “Están enfocadas a la multitarea, ya que puedes estar haciendo una tarea, mientras a la vez te están dando otras instrucciones, o estás consultando información, sin tener puesta la atención al cien por cien en el dispositivo”. Para el informático, esta aplicación genera nuevas oportunidades de negocio y asegura que se puede desarrollar en numerosos ámbitos como la salud y el entretenimiento, ya que, “el mercado de voz está creciendo exponencialmente”.

Por su parte, Arciniega ha explicado la experiencia de SmartUp con el uso de datos en distintas organizaciones, “estudiando las preocupaciones de la empresa, el análisis y  visualización de los datos, el enriquecimiento de las fuentes, así como la parte técnica que se requiere para limpiar, extraer y almacenar los datos”.

La transformación digital ayuda a las empresas al uso de los datos, pero como ha indicado Arciniega, “la realidad es que todavía muchas de ellas tienen que sufrir esta fase de transformación para adecuar sus procesos tanto de captura como de explotación del dato”.

“Muchas veces los procesos de data no son solo para obtener valor en sí mismos, sino para plantear procesos de almacenamiento de datos para el futuro”, asegura.