Noticias

José Luis Leyte Almaraz. Alumno de 4º de Ingeniería Informática y desarrollador de proyectos en Deloitte

Publicado: 14/03/19

No le asustan las horas de trabajo, ni el aprendizaje, ni los retos. En una conferencia de Deloitte en la UPSA, José Luis Leyte, alumno de cuarto de Ingeniería Informática, tuvo claro que estar un curso por debajo del perfil solicitado por la firma -en ese momento estaba en tercero- no sería un problema. Unos meses después, superado el trámite temporal, insistió con su currículum para conseguir unas prácticas. “Hace un mes, momento en que mis prácticas superaron el límite de créditos, fui contratado full time y planeo acabar la carrera esta primavera”.

1. ¿Cuáles son tus tareas en Deloitte?

Mis tareas en Deloitte giran en torno al desarrollo web y a la tecnología Blockchain.

2. ¿Cuál sería tu mensaje para animar a otros estudiantes a colaborar con empresas mientras cursan sus estudios universitarios?

Realizar prácticas es una experiencia enriquecedora, aunque no sean obligatorias. Tras llevar los conocimientos de la carrera a la práctica y aprender mil cosas nuevas, te das cuenta que trabajar en un entorno profesional empuja a desarrollarte de una forma inmensa, desarrollo que hubiera sido difícil alcanzar por tu propia cuenta.

3. ¿Qué aspectos destacarías de tu colaboración con la consultora?, ¿en qué ámbitos has notado un mayor avance?

Trabajar para una consultora está siendo una experiencia muy grata, porque aportas servicios y soluciones que dan mucho valor a los clientes. Pero lo más importante es que me ayudan a ver problemas reales. Personalmente, he notado un gran avance en el dominio de la informática. Estar cinco veces más tiempo enfrente del ordenador respecto a la universidad tiene sus ventajas. Esto me ha ayudado mucho a rendir mejor en la carrera y a desarrollar una buena ética de trabajo.

4. ¿Es difícil compaginar tus obligaciones en Deloitte con la actividad académica?, ¿cuáles son tus rutinas a lo largo de la semana?

Durante mi periodo de prácticas la carga de trabajo no era mucha. No obstante, tras ser contratado está siendo todo un reto organizar el tiempo, pero en pocos meses acabaré la carrera y será perfectamente compatible. Normalmente, puesto que nueve horas se dedican al trabajo, el resto del día lo aprovecho para trabajar en tareas de la universidad y el TFG. Los fines de semana me sirven para adelantar todo el trabajo pendiente además de proporcionarme algún que otro respiro.

5. ¿En qué aspectos crees que mejorará tu formación tras el paso por Deloitte?

Trabajar para Deloitte me ha permitido aprender, en gran medida, cómo aplicar mis conocimientos, cómo desarrollar software de manera rápida y, sobre todo, me ha obligado a saber organizar mi tiempo.

6. ¿Qué destacarías de la Universidad como alumno?

La UPSA es un gran lugar donde iniciar tu carrera profesional en el mundo de la informática. Destaco la facilidad proporcionada para hacer las prácticas, la gran cantidad de ordenadores a nuestra disposición y la calidad de la formación, perfectamente orientada al mundo laboral.

7. ¿Hacia dónde crees que va el futuro de la informática?

Personalmente creo que el mundo de la Informática se dirige hacia la automatización de procesos y la integración más natural e intuitiva de los servicios. Dentro de pocos años existirán soluciones sin las que no sabríamos vivir, que facilitarán nuestra vida aún más que hoy en día.