Noticias

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León presenta pautas para detectar ideas suicidas y sus mitos

Publicado: 05/04/19

La Universidad ha acogido la jornada 'El suicidio, un nuevo reto del siglo XXI', organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

Los psicólogos del equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos (Hospital Los Montalvos), Juan Manuel Sánchez y Ruth Martín han explicado los últimos estudios y la situación actual de la conducta suicida, así como las pautas de detección y los mitos que existen sobre este problema.


Sánchez ha detallado las pautas para detectar personas con esta ideación. Para el psicólogo todas las personas experimentan en algún momento de la vida un gran sufrimiento, “pero hay personas que ese sufrimiento les sobrepasa, y se plantean dejar de vivir como una opción mejor que seguir con ese dolor”. En este sentido, el psicólogo ha indicado que “la muerte es eterna, sin embargo la ideación suicida es algo puntual, por ello los psicólogos ayudan a recuperar el sentido de su vida y a eliminar ese sufrimiento vital para evitar que ocurra ese desenlace”.

Para el experto, ante situaciones sencillas, la familia y los amigos son claves para resolver esa ideación, “pero para situaciones complejas, en las que la intención suicida se ha ‘cronificado’, es necesario buscar la ayuda de un profesional”. Los psicólogos intervienen en estos casos para paliar ese sufrimiento, identificar el origen de ese dolor, tratarlo y modificarlo “con el objetivo de que la persona encuentre un nuevo sentido a la vida y deje de plantearse  la muerte como la mejor salida”.


Por su parte, la psicóloga Ruth Martín ha insistido en la necesidad de mostrar a la población los mitos que se entienden por el suicidio. “Es una conducta y los psicólogos pueden modificarla, por lo que hay que evitar estas creencias”.
La psicóloga ha explicado que “existen numerosas creencias erróneas sustentadas en juicios equivocados”. Estos mitos se manifiestan en ideas como que las personas que se quieren suicidar lo hacen para llamar la atención; son personas mayores; viven en la pobreza, o sin embargo, tienen un estatus de clase alta. “También hay mitos sobre el alarde de las personas cuando expresan que se quieren suicidar, o incluso que tienen algún tipo de trastorno mental”.


Las últimas cifras indican que en España se han producido 3.700 suicidios en el año 2017, de los cuales un 75% son hombres. Los mayores de 75 años y quienes tienen entre 30 y 45 años son especialmente vulnerables y es donde se registra el mayor número de suicidios.


El acto ha contado con la presencia del decano presidente de COPCyL, Jaime Gutiérrez, acompañado de la subdelegada de gobierno, Encarnación Pérez, y por la concejala de Salud Pública y Medioambiente, Mª José Fresnadillo.