Noticias

'Pros y contras de las redes sociales' en el Foro Gaceta Tecnológico

Publicado: 11/04/19

La Universidad ha participado en el Foro Gaceta Tecnológico 'Pros y contras de las redes sociales. Aspectos políticos, sociales y económicos' organizado por el periódico La Gaceta de Salamanca. En este foro se ha abordado la situación actual de la comunicación digital y de la conveniencia de un buen uso de las redes, en una cita en la que han participado expertos como el profesor de la Facultad de Comunicación, Luis Miguel Pedrero; el director de CGB Informática, Carlos González Blanco, y Alfredo Vela, experto en redes sociales.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto las oportunidades, pero también los riesgos, en torno al uso de las redes, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 españoles posee un móvil y lo emplea para acceder a la red.

Alfredo Vela destaca que “las redes sociales son una gran herramienta para aprender y comunicar, al tiempo que éstas han puesto en evidencia que una gran parte de la sociedad es fácilmente manipulable”. A ello, añadió, “el principal responsable de ello es el sistema educativo”, por lo que insistió en que las redes sociales, por sí solas no son perniciosas. Además, ha hablado de la democratización de los canales de comunicación y del desconocimiento del manejo de las redes sociales por parte de los usuarios.

Por su parte, Luis Miguel Pedrero, explicó que “esta revolución de las redes tiene que ver con la conectividad del teléfono móvil y eso afecta de lleno a la industria de la comunicación y su consumo". Pedrero ha destacado como ventajas de las redes sociales, “la redifusión de contenidos, el reconocimiento del público al que van dirigidos los contenidos, así como la forma de reinventar los lenguajes”.

Por su parte, Carlos González Blanco, director de CGB, puso énfasis en la necesaria formación de los padres para poder ser un espejo en el que sus hijos puedan mirarse a la hora de abordar el uso de las redes sociales. En este sentido, expuso la iniciativa de su compañía de abordar con escolares entre 10 y 14 años una correcta formación para conseguir un uso adecuado de estos canales de comunicación, algo que se ha trasladado a toda la Comunidad gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León.

Fuente: La Gaceta de Salamanca.

Más información en: www.lagacetadesalamanca.es

 

  Fotografías: La Gaceta. Almeida