Noticias

I. Lozano: "A veces los españoles tenemos peor imagen de nosotros mismos que la que tienen los extranjeros"

Publicado: 08/05/19

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha ofrecido en la Facultad de Comunicación una conferencia en la que ha analizado la reputación de nuestro país, la percepción que tienen los españoles, y el uso de la información veraz como elemento para aumentar la imagen de España

Irene Lozano -responsable de la gestión de la imagen y la reputación de España en el exterior y entre los propios españoles- ha destacado la buena percepción de nuestro país en el extranjero como refleja el puesto 19 del índice The Economist, que evalúa los países considerados como democracias plenas. "A mucha gente les parece sorprendente, porque no figuran países como Francia y Reino Unido, pero muchas veces los españoles tenemos peor imagen de nosotros mismos que la que tienen de nosotros los extranjeros", asegura.

"Uno los objetivos de la España Global es involucrar a la ciudadanía española en la difusión de nuestra reputación". Hay tres millones de españoles viviendo en el extranjero, algunos con cargos cargos en importantes organismos internacionales y empresas privadas: "esos españoles son el escaparete de nuestro talento y hay que involucrarles en la reputación de España", afirma.

"España tiene un papel muy importante que desempeñar para el resto del mundo, por lo que queremos hacer una política de Estado en la que involucremos al resto de los partidos políticos, porque queremos que España se fortalezca en las instituciones internacionales", asegura. En este sentido, Lozano ha aclarado que las políticas como las migraciones, el fenómeno del terrorismo, el cambio climático o aspectos financieros y económicos solo se pueden resolver en conversaciones globales. Además, apunta que nuestro país es "un aliado muy amable porque somos enlace del mundo árabe con Europa y puente con América Latina, y necesitamos desempeñar activamente ese papel".

Respecto a la campaña 'Todos somos embajadores de España', promovida desde España Global, la secretaria de Estado ha afirmado que "tenemos que estar satisfechos de lo que hemos conseguido como colectivo tras 40 años de democracia". Y ha instado a los ciudadanos a aprender a reconocer lo que tiene valor informativo frente al ruido. Para Lozano la desinformación es dañina para la democracia. "Las campañas de desinformación sostenidas en el tiempo crean una realidad paralela. Lo hemos comprobado en Cataluña. La convivencia permite compartir un consenso de lo que es real, pero primero hay que acordar lo que es real para poder abordar las políticas públicas".

Lozano ha concluido su intervención apuntando el gran esfuerzo que realiza la Secretaría de Estado para alertar a las instituciones internacionales de los peligros de la desinformación como amenaza para la democracia que ha afecta a la reputación de España.