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El branded content no sustituye a la publicidad, la complementa

Publicado: 13/05/19

La Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa y BCMA Spain (Branded Content Marketing Association) ha presentado las claves de esta nueva disciplina, con motivo de la presentación del Programa Avanzado en Branded Content Management que las dos entidades pondrán en marcha en octubre.

El evento, organizado en el Campus de Madrid, ha sido moderado por el vicedecano de la Facultad, David Alameda, quien explicaba la necesidad de poner en marcha este Programa novedoso: "Se lanza para añadir información y formación ya que, cuando hablamos de branded content, hay más ruido que rigor y se hace necesario un programa formativo que permita entenderlo dentro de las estrategias de marketing de las marcas”.

En la mesa de debate participaron la fundadora y CEO de 3 dots and co, Raquel Baena; Pablo Sánchez, content Marketing Strategist de Ikea, y Luis Movilla, branded Content & Experience de Animal Maker.

Para el responsable de IKEA, "el problema es la confusión del término. Se llama contenido a cosas que no lo son. Hay demasiada confusión alrededor de este tema como para considerarlo una disciplina asentada por completo”, indica. Y ha destacado que el branded content es una herramienta que no viene a sustituir a la publicidad, sino a complementarla. "Hablamos de convivencia y, en este sentido, la estrategia es fundamental para entender dónde, cuándo y cómo aportan más la publicidad o el branded content. Siempre depende de los objetivos que persigamos", apunta.

En palabras de los participantes, el branded content no es algo nuevo, ya que trabajar los contenidos de marca lleva haciéndose desde siempre. "La diferencia ahora es que el paradigma de los medios lo ha cambiado todo, y el consumidor tiene más fuerza que nunca. Pero la construcción de marca siempre se ha hecho teniendo al consumidor cerca".

Otro tema de debate ha sido el papel del branded content dentro de la estrategia de marca de las compañías. "Hablamos de contenidos y experiencias que la gente está buscando y que se convierten en audiencias propias. La marca comienza a actuar como un medio de comunicación. La publicidad, al contrario, tiene una visión intrusiva e impositiva, se basa más en la racionalización y capitaliza audiencias de terceros", afirman. De este modo, "las marcas que ofrezcan contenidos útiles serán aliadas de los usuarios, demostrando además el retorno de la inversión".

La mesa ha concluido con la presentación del nuevo programa por parte de Javier Regueira, CEO de Zond TV y vicepresidente de Formación de la BCMA.

Las reflexiones planteadas en la mesa de debate se han trasladado al programa formativo que la UPSA y BCMA ponen en marcha en octubre, el primero en este ámbito dentro del panorama formativo superior. El curso, de 150 horas, se desarrollará en horario executive, y se centrará en temas como estrategia, producción, distribución del contenido o aspectos legales, entre otros.