Noticias

Alejandro Sánchez Palomero. Deportista y ganador de una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín

Publicado: 14/05/19

La trayectoria de Alejandro Sánchez Palomero es una historia continua de superación, esfuerzo y valor. Tras sufrir un accidente de moto con 17 años, su vida y sus inquietudes dieron un giro radical. Con ellas, también sus retos, que se centraron prioritariamente en el deporte. El pasado 9 de mayo visitó la Facultad de Educación para contar su testimonio a los estudiantes; su conferencia no podría haber llevado mejor título: ‘Convertir la debilidad en fortaleza’.

1. Con este historial deportivo, ¿de qué aspectos se siente más orgulloso?
Con el paso del tiempo lo que más valoro es precisamente eso, llevar en la élite de dos disciplinas deportivas diferentes tanto tiempo: desde 2006, que comencé a nadar después de mi accidente, hasta este año de 2019, ya en triatlón.

2. Sufrió un accidente que marcó su trayectoria, ¿qué es lo que más le ha ayudado en la vida a sobreponerse a los problemas y triunfar?
El deporte ha sido clave, pero sobre todo el apoyo y el cariño de mi familia que siempre me ha dado libertad de tomar mis decisiones y equivocarme. Siempre han estado a mi lado.

3. ¿Qué le recomendaría a un alumno universitario que quiera dedicarse al deporte de élite?
Que disfrute, que sueñe a lo grande y que sea consciente del nivel de implicación que va a necesitar. Seguramente sacrificará una parte de su vida pero, por el contrario, vivirá experiencias que merecerán la pena.

4. ¿Cree que el deporte está suficientemente integrado en el mundo universitario?
En mi época universitaria no era lo común, pero en estos últimos años me da la sensación que las universidades han dado un paso al frente para que el deporte conviva integrado con la vida universitaria.

5. En unos días acudirá a la Facultad de Educación a contarles su experiencia y trayectoria, ¿qué consejo le daría a los futuros maestros?
Un consejo por mi parte a maestros universitarios es un poco arriesgado, pero quizás la empatía y cercanía con sus alumnos. Como alumno jamás olvidaré a los profesores que, además de enseñarme cada uno su materia correspondiente, fueron algo más que eso.

6. ¿Cuáles son las claves, según su criterio, para llegar a lo más alto?
Muchas: la disciplina, la perseverancia, el esfuerzo, la suerte, el coraje...

7. Un libro
Actualmente estoy leyendo ‘Perfiles de coraje’ de Kennedy.

8. Una película
‘Million Dollar Baby’.

9. Un lugar en el mundo
Salamanca y Mallorca son más que suficientes.

10. Si no hubiera sido deportista, ¿a qué se habría dedicado?
Bombero o Policía.


Carrera deportiva

En 2007 compitió en varios Campeonatos de España para personas con discapacidad y entró a formar parte de la Selección Española de Natación. En septiembre de 2008 participa en los Juegos Paralímpicos de Pekín donde gana la medalla de Bronce en la prueba de 100 m. Braza, además de un cuarto puesto en 200 m. Estilos.
Tras Pekín, llegó Londres y en esa cita repite experiencia olímpica en los Juegos Paralímpicos de 2012. Allí los resultados no fueron lo que esperaba y en 2013 decide finalizar su etapa como nadador. Un año más tarde enfoca su carrera deportiva hacia la competición en tiatlón, duatlón y acuatlón donde participa actualmente en los campeonatos de España, Europa y el mundo.