Noticias

Presentado el 'Programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar de adultos mayores'


Publicado: 15/05/19

El Espacio municipal de actividades de la 39 Feria Municipal del Libro de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación del 'Programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar de adultos mayores', editado por el Servicio de Publicaciones de la UPSA. La publicación, coordinada por el profesor Antonio Sánchez Cabaco, ha contado con la colaboración de la profesora de la Usal Belén Bueno Martínez; de la psicoterapeuta Alba Villasán Rueda y de los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El evento ha comenzado con las palabras de Alberto Pedrero Esteban, director del Servicio de Publicaciones, quien ha señalado que "las publicaciones de la UPSA son un vehículo imprescindible en la transmisión del pensamiento y el conocimiento. Elaborar un libro no es sencillo, pero esperemos que, en este caso, este trabajo no termine aquí".

Por su parte, la profesora de la Facultad de Psicología de la Usal Belén Bueno Martínez ha contextualizado la temática de la obra. Para ella "es una oportunidad de oro poder compartir el resultado de esta gestación, cuya iniciativa corresponde al profesor Cabaco. Este libro hunde sus raíces epistemológicas en el paradigma contextualista: no podemos entender a la persona si no es por el contexto en el que se desarrolla. Dicho contexto moldea y se convierte en un elemento esencial". En esta misma línea ha indicado que "trabajamos para demostrar que no solo en la infancia-adolescencia seguimos creciendo, sino que lo seguimos haciendo en edades adultas y donde el desarrollo se convierte en algo complejo. Hay que trabajar para promover un mantenimiento en aquello que sabemos hacer y, a la vez, tenemos que hacer un ajuste con las pérdidas y el deterioro". En su intervención, además, ha analizado los desafíos de la integridad y los procesos de reminiscencias aplicados en esta investigación.

En esta misma línea, y señalando las cuestiones más operativas de la investigación, Alba Villasán Rueda, ha concretado que el objetivo se centró en "fomentar las terapias no farmacológicas y mejorar la vida del adulto mayor". El estudio se ha relizado en España -con personas que presentaban un deterioro cognitivo leve- y en Tijuana (México) -con personas con un deterioro cognitivo leve y ciertos niveles de alzheimer- en un total de 10 sesiones en cada país y un máximo de 10-12 participantes por destino. El guion de dichas sesiones ha sido, en ambos países, el mismo -relajación, actividad individual, dinámica grupal y puesta en común general- y las conclusiones en los dos escenarios han sido positivas: disminución de la sintomatología depresiva, mayores niveles de autoestima y aumento de la satisfacción con la vida. Para Alba Villasán, además de las intervenciones en sí, el resultado es positivo por el trabajo en grupo y el papel que ha desempeñado en todo el proceso la figura del terapeuta: "lo importante es el hecho de que un terapeuta activo haya ayudado a que en el grupo florezcan las emociones positivas".

Por último, la presentación del estudio ha finalizado con las palabras del profesor de la UPSA Antonio Sánchez Cabaco, quien ha destacado la colaboración de los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia. En su intervención, Cabaco ha señalado la importancia de la dedicatoria de la obra al 'alma mater' de la Universidad de la Experiencia en estos años: su directora, Adoración Holgado Sánchez, fallecida hace dos años, y ha puntualizado que "ha sido una experiencia enormemente placentera por seguir creciendo con personas tan competentes como las que me han acompañado".