Noticias

Mariano Barbacid: "La investigación es una carrera de fondo que no tiene meta"

Publicado: 21/05/19

El investigador, bioquímico y experto en oncología molecular, Mariano Barbacid, ha protagonizado esta mañana el Foro Gaceta de Sanidad, en el que la UPSA ha colaborado como patrocinador. El encuentro, al que ha asistido la rectora, Mirian Cortés, ha girado en torno a la temática 'La oncología en el siglo XXI. Medicina de precisión e inmunoterapia' y ha servido como altavoz para demandar más ayudas en ciencia e investigación.

Barbacid, tras realizar un repaso al mundo de la terapia oncológica en los últimos veinte años, ha analizado las dos nuevas estrategias terapeúticas: la medicina de precisión -o terapias personalizadas- y la inmunoterapia. En este sentido, ha asegurado que queda mucho por hacer confesando que "a pesar de estos avances tengo la obligación de ver el vaso medio vacío. La investigación es una carrera de fondo que no tiene meta. Siempre habrá un tipo de cáncer que no se podrá resolver; la meta se va siempre corriendo".

En este mismo contexto, el bioquímico ha defendido la labor de los filántropos como Amancio Ortega ante las críticas recibidas en estos últimos días: "ojalá  hubiera más mecenazgo en España. En Estados Unidos, por ejemplo, es el pan nuestro de cada día. Es muy extraño que, para una vez que se produzca en España, se critique".

Por último, Mariano Barbacid ha sido muy crítico con el sistema actual de recursos e incentivos a la investigación y ha puesto a la ciudad de Salamanca como ejemplo de avance y trabajo bien hecho. El investigador ha alertado que en España llevamos “desde 2008 con recortes anuales” y ha confiado en que el nuevo Gobierno invierta en ciencia para recuperar el tiempo perdido.

 

Fuente: La Gaceta.

  Fotografías: Almeida