Noticias

La UPSA acoge la Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León

Publicado: 10/06/19

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León entregó los Premios i3 (i cubo) en una gala que congregó a empresarios, académicos y profesionales del sector

La Facultad de Informática de la UPSA ha sido la anfitriona de la duodécima edición de la Noche de la Ingeniería Informática, evento que tiene por objetivo servir como punto de encuentro anual para todos los actores implicados en la Ingeniería Informática en el ámbito regional, creando así un marco que fomente la interacción entre profesionales, empresas, administraciones y universidades.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha dado la bienvenida y ha instado a las organizaciones a impulsar modelos organizativos acordes con el nuevo escenario digital, que tiene también un gran impacto en las universidades. El vicerrector ha puesto de relieve el carácter humano de la informática. “Ahora nos toca buscar la humanidad de la tecnología para que sea eficiente, innovadora, transformadora y a la postre, humana y humanizadora”.

El decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática en Castilla y León, Jaime Díez Zurro, ha presentado el evento, al que también ha asistido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco Fernández, así como otros representantes políticos y empresariales.

El Colegio ha reconocido el trabajo de empresas e ingenieros informáticos de la región con los Premios i3 (i cubo). En esta ocasión, los premiados han sido Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, como ‘Ingeniero en Informática del año’; Everis Castilla y León como ‘Empresa más relevante en materia de Informática’ por su implantación en la región con 500 profesionales, de los cuales el 70% son ingenieros informáticos. También han rdestacado el Trabajo Fin de Grado del alumno de la Universidad de Burgos Antonio de los Mozos sobre técnicas de visión artificial en un entorno industrial (Seguimiento de líneas basado en openCV para AGVs). El Proyecto más relevante ha correspondido al grupo de investigación de la USAL BISITE por ‘Hybrid Enhaced Regenerative Medicine Systems (HERMES)’, para la curación de trastornos cerebrales incapacitantes por medio de trasplantes de tejido cerebral. Además, se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Salamanca por su ‘apoyo a la dinamización tecnológica y por acercar la sociedad digital a la ciudadanía’.

El acto ha contado también con una conferencia de Silvia Leal, una de las diez expertas más influyentes de España en el sector de la tecnología y la innovación, y asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales, quien presentó su visión sobre la cuarta revolución y las claves para emprender en la era digital.

El evento ha concluido con la música en directo del grupo ‘Noches de Swing’ en el Patio Barroco.

  Fotografías: Solete Casado