Noticias

Concluye el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia UPSA

Publicado: 10/06/19

El Programa Interuniversitario de la Experiencia UPSA clausura el curso académico con un acto en el que se han entregado los premios de la decimonovena edición del Certamen Relatos Cortos de la Fundación 'Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas'

En un acto presidido por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, el administrador de la Fundación 'Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas', Juan Vargas-Zúñiga, ha agradecido a la UPSA y a los miembros del jurado su colaboración durante este tiempo y ha destacado la calidad de los escritos presentados, "que son manifestación de creatividad, ingenio y cultura de las personas mayores". También, Vargas-Zúñiga ha recordado el fin que se persigue con este Certamen, "centrado en fomentar la creatividad de las personas mayores y su participación en actividades culturales que contribuyan a su enriquecimiento intelectual y personal y a la trasmisión de ese conocimiento a la sociedad".
 
Tras la entrega de diplomas a los alumnos que concluyen el tercer curso del Programa Oficial, se ha distinguido a los autores de las obras premiadas en el Certamen de Relatos Cortos de la Fundación 'Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas', en el que han participado alumnos y diplomados del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. El Grupo de Oratoria de la Asociación de Antiguos Alumnos ha leído la obra premiada este año, titulada La cuarta salida de Don Quijote. El relato escrito por el alumo de la UPSA (sede Salamanca) Ángel Hernández Velasco, ha sido galardonado por su originalidad al traer a los personajes al mundo contemporáneo y por su dominio del lenguaje cervantino y del humor quijotesco.
 
El jurado -formado por Alberto Estella, Carmen Mª Alonso (decana de la Facultad de Comunicación), Alberto Pedrero (director del Servicio de Publicaciones UPSA), Mª Asunción Escribano, Teresa Sánchez y Mª José Boyero (profesoras de la UPSA)- ha distinguido también los siguientes relatos: Tu cara me suena, de Ángel Álvarez Marcos (Sede Salamanca UPSA), que obtuvo el segundo premio. Y Santuario, de Mª Begoña Juarrero Salado (Sede Burgos UBU) como tercer premio.

También se han entregado tres menciones de honor: Mi personaje, de Miguel Ángel Casado Martínez (Sede Burgos UBU); Alicia escribía a su madre, de Josefa Antonia Martín Sáez (Sede Ávila USAL); El ánima de Moura, de Bernardo Martín Sagrado (Sede Salamanca UPSA).

 

El acto ha concluido con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro de la Asociación de Alumnos del Programa Interunivesitario de la Experiencia.