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La UPSA obtiene el sexto puesto a nivel nacional en Enseñanza y Aprendizaje

Publicado: 02/07/19

La Universidad obtiene el sexto puesto a nivel nacional y el primero a nivel autonómico en una de las dimensiones más importantes del Ranking “Enseñanza y Aprendizaje”, con 7 indicadores de alto rendimiento: Tasa de Graduación normativa (Grado), Tasa de Graduación normativa (Máster), Tasa de Rendimiento (Grado), Tasa de Rendimiento (Máster), Tasa de Éxito, Estudiantes de otras Comunidades Autónomas (Grado), Estudiantes de otras comunidades autónomas (Máster).

Asimismo, la UPSA ha obtenido un alto rendimiento en indicadores relativos a otras dimensiones como Ingresos de Formación Continua (Transferencia de Conocimiento), Fondos de investigación regionales (Contribución al Desarrollo Regional) o Publicaciones con empresas de la región (Contribución al Desarrollo Regional).

El Ranking de ámbito nacional CYD, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, se ha convertido en uno de los referentes más importantes para el análisis del posicionamiento de las diferentes universidades españolas. Incluye un sistema de indicadores institucionales y por ámbitos de conocimiento que, por un lado,  ofrecen una visión de la diversidad de perfiles de las universidades españolas y, por otro, permiten comparaciones más precisas que pueden ser de interés para futuros estudiantes, empresas o académicos.

Este año se presentaron 73 universidades ordenadas en función de su rendimiento (alto, intermedio y reducido), agrupadas en 40 indicadores y cinco dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación internacional  y Contribución al desarrollo regional.

40 profesores con sexenios de investigación

La UPSA cuenta con 40 profesores con algún sexenio en distintos campos de conocimiento. El 54,35% se corresponde al campo de las Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, seguido del de Filosofía, Filología y Lingüística (19,57%).

Los sexenios de investigación funcionan como un sistema de estratificación del profesorado universitario en virtud de los méritos investigadores, y son, además, uno de los criterios más reconocibles para la promoción en la carrera académica. Su consecución es símbolo de estatus y de prestigio en la universidad.

Dos másteres incluidos en el ranking nacional de posgrados 2019

La nueva guía elaborada por El Mundo sobre los 250 mejores programas de posgrado españoles y las cinco mejores instituciones donde se imparten incluye dos títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca: Máster Universitario en Informática Móvil y el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar. Ambos posgrados aparecen en quinta posición en sus respectivas especialidades de Informática y Familia e integración.

El ranking realiza esta clasificación tras un análisis de acuerdo a 25 criterios y ha contado con la colaboración de 800 profesores, antiguos alumnos y empresas colaboradoras.

La UPSA, quinto lugar en el ranking de las universidades españolas mejor valoradas por sus alumnos

Este curso la UPSA también ha obtenido un reconocimiento por parte del alumnado, con el que ha conseguido el quinto puesto del ranking de universidades españolas mejor valoradas por sus alumnos. Los aspectos valorados en este estudio son: vida extrauniversitaria, internacionalización, salidas laborales, estructura, servicios y docencia. El estudio, llevado a cabo por la plataforma educativa Docsity, da a conocer la escala de los mejores centros nacionales en función de la valoración, opiniones y necesidades que los propios estudiantes tienen sobre ellos.

Programa DOCENTIA-UPSA

En el curso 2017-2018 se implantó en la UPSA el Programa DOCENTIA (programa de apoyo a la Evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, impulsado por la ANECA, en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la ACSUCYL).

En la primera convocatoria, 2017-2018, se ha evaluado a un total de 33 profesores de los cuales 19 han obtenido la calificación de EXCELENTE; y los otros 14 de MUY FAVORABLE. Es decir, un 57,58% de los docentes evaluados recibieron la máxima calificación.

En la segunda convocatoria, 2018-2019, se ha evaluado a un total de 39 profesores. Los resultados se publicarán una vez finalizado el proceso de evaluación.