Noticias

Convenio con el Teologado de Ávila para implantar el Curso Propedeútico para los Estudios Teológicos

Publicado: 19/07/19

La rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, y el obispo de la Diócesis de Ávila, José María Gil Tamayo, han firmado esta tarde un convenio de colaboración para la implantación en la Universidad del Curso Propedeútico para los Estudios Teológicos.
 
Los destinatarios del curso son los seminaristas que comienzan su formación sacerdotal en el Teologado de Ávila, donde se forman actualmente seminaristas mayores de las Diócesis de Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Palencia, Plasencia y Mondoñedo-Ferrol.
 
El curso, de un año de duración, platea como objetivo iniciar en el conocimiento integral de la fe cristiana y del ministerio sacerdotal, ofrecer a los alumnos una formación cultural amplia y dotarles de instrumentos necesarios para la formación posterior de los estudios filosóficos y teológicos.
 
Con este acuerdo, la Universidad colabora a nivel académico con el Teologado de Ávila en la aplicación de las nuevas orientaciones de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de la Congregación para el Clero (2016) y del Plan de Formación para los Seminarios Mayores de España, recientemente aprobado por los obispos españoles (2019), y que establecen la primera etapa propedeútica "necesaria e imprescindible" en el Seminario Mayor para consolidar a los candidatos en la opción vocacional al ministerio presbiterial y su base inicial al proceso formativo ulterior.
 
El convenio también ofrece la posibilidad de que seminaristas de otras diócesis españolas, que se encuentran en la etapa propedeútica, previa solicitud de su obispo, puedan beneficiarse de esta formación.