Noticias

La UPSA crea una herramienta de ciberterapia para prevenir la soledad de los mayores

Publicado: 24/07/19

Conect@te Intergener@cion@l es la aplicación móvil creada por profesores y alumnos de la Facultad de Psicología para prevenir y disminuir el sentimiento de soledad que sufren los mayores que viven en residencias.

Se calcula que un 60% de los adultos mayores institucionalizados se sienten solos, ante la escasa interacción con la familia. Para potenciar las relaciones del mayor con familiares, amigos o cónyuges, surge Conect@ate Intergener@cion@l.

La herramienta (creada por la alumna Ainhoa Leránoz Labiano y el profesor de Psicología Antonio Sánchez Cabaco) es una aplicación Android que busca romper las barreras intergeneracionales entre abuelos y nietos, permitiendo el intercambio de documentos audiovisuales, lo que aumenta la comunicación con familiares y amigos.

Esta nueva app facilita que el mayor no se desvincule del entorno familiar, especialmente con los jóvenes, lo que disminuye el nivel de ansiedad, que crea el sentimiento de soledad. Además, ayuda al mayor a generar recuerdos positivos, lo que incrementa su bienestar.
La aplicación también ofrece técnicas de relajación para los mayores institucionalizados y pautas elaboradas por profesionales y psicólogos que ayudan a paliar el sentimiento de soledad, por lo que supone un impacto positivo en la calidad de vida y en el estado de ánimo de los usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=DnGmaUeMl2s