Noticias

Primera plataforma de personas desaparecidas con asistencia psicológica y encuentros entre familias

Publicado: 05/08/19

En España hay 173.603 personas desaparecidas (hasta el 31 de diciembre de 2018) que requieren de búsqueda, según indica el Centro Nacional de Personas Desaparecidas. El momento de incertidumbre y el proceso por el que pasa el entorno familiar requiere de la atención de psicólogos que permita canalizar ese terrible momento.

Ante la falta de difusión de los casos y la escasa asistencia psicológica en este sector surge la Plataforma Impulsa Desaparecidos, un espacio creado por profesores y alumnos de la Facultad de Psicología de la UPSA y promovido por la empresa Green Bay.

El objetivo principal de la plataforma se centra, según sus creadoras (la alumna Leticia Martín Enjuto y la profesora Raquel Sánchez Ordóñez), en aumentar la difusión  y visibilización de los casos de personas desaparecidas, lo que ayuda a promover la participación ciudadana. Además, permite documentar al usuario y facilitarle el acceso a la asistencia psicológica que requiera.

La Plataforma Impulsa Desaparecidos sirve también de encuentro entre familias, que viven la misma situación, en el que se comparten emociones y permite acompañar la incertidumbre que genera ese momento, evitando el sentimiento de soledad. Además, existe un servicio de encuentro con los psicólogos especializados en este ámbito que les dan las pautas para seguir el proceso emocional del entorno más cercano.

Más información sobre este proyecto en este vídeo.