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Santamaría y Cubero abren los encuentros con investigadores de la Psicología

Publicado: 08/11/19

Los profesores de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, Andrés Santamaría y Mercedes Cubero, han abierto hoy los encuentros con investigadores de la psicología que ha organizado la UPSA. La sesión, centrada en dar a conocer el proyecto en curso sobre 'Desafíos del yo: reconstrucción de las identidades en situaciones de desigualdad y exclusión social,' dirigido por el profesor Manuel Luis de la Mata, ha servido para exponer los inicios del estudio, las líneas de actuación, el uso de las metodologías empleadas y avanzar los resultados y las conclusiones que se han generado, desde que comenzó el estudio en 1986.

En lo que se refiere a los ámbitos de actuación, la investigación se ha centrado en cuatro desafíos del yo, definidos y condicionados por los escenarios en los que se desarrollan. El primero de ellos analiza el fracaso y abandono del sistema educativo -estudian a jóvenes que se enfrentan a situaciones de desigualdad y exclusión social-; el segundo focaliza el análisis en la migración, integración y ciudadanía -evaluando cómo las personas migrantes afrontan el desafío que supone la migración y la integración en la nueva sociedad-; la identidad y violencia de género -donde se estudia a mujeres que han sido capaces de salir adelante y reconstruirse a sí mismas después de la violencia- y, el cuarto ámbito de actuación, el Trastorno Mental Grave (TMG), como proceso que conlleva, además de las dificultades cognitivas y sociales, la necesidad de enfrentarse al estigma y ganar el control de la propia vida.

Mercedes Cubero, una de las investigadoras, ha señalado que "el estudio ha puesto el foco en el éxito antes que en el fracaso, es decir, nos hemos centrado en aquellas prácticas que ayudan a superar el desafío y en lo  que han hecho esas personas para superar la situación de vulnerabilidad". En esta línea, su compañero Santamaría ha incidido en que "pretendemos dar respuesta a la situación de crisis tan profunda que sufrimos desde 2007 y que ha acentuado las desigualdades. Esto nos lleva a los desafíos identitarios que generan situaciones de vulnerabilidad, reconstruirse y transitar, interesándonos especialmente en los recursos que emplean estas personas para recuperar sus vidas y sus 'yoes'".

La sesión ha finalizado con la exposición de dos de los cuatro desafíos -el relativo a la violencia de género y el educativo-, con las metodologías cuantitativas y cualitativas empleadas en cada uno de sus estudios y con un avance de resultados provisionales, ya que el estudio aún está pendiente de su conclusión.