Noticias

El miedo a hablar en público, tema abordado hoy en la Semana de la Ciencia UPSA

Publicado: 14/11/19

La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado hoy una nueva jornada, dentro de la Semana de la Ciencia, dedicada a perder el miedo a hablar en público.

La la charla 'El ridículo de hablar en público, cómo afrontarlo', a cargo de las psicólogas Laura Jiménez y María Rodríguez, ha destacado los principales síntomas que afectan a muchas personas: enrojecimiento facial, temblor de la voz, sudor, movimiento corporal, ansiedad en niveles altos, etc.

Para las psicólogas, los pensamientos tienen un papel fundamental a la hora de hablar en público. "No es la situación en sí lo que genera ansiedad, sino la interpretación que hacemos de la situación a la que nos vamos a enfrentar. En este sentido, si desde el primer momento creemos que lo vamos a hacer mal, lo normal es que finalmente ocurra esto". Jiménez y Rodríguez han expuesto algunas pautas para salir airosos de una exposición pública: es recomendable llegar unos minutos antes para habituarse al espacio; practicar frente a un espejo (no de manera obsesiva); y durante la exposición, mirar a las personas para mantener contacto visual, lo que provoca seguridad.