Noticias

Filosofía recuerda el pensamiento de George Steiner

Publicado: 22/11/19

La Facultad de Filosofía celebra sus fiestas en honor de Santa Catalina con la conferencia 'George Steiner y la crítica de la cultura: del castillo de Barba Azul a Troya', a cargo de Armando Pego Puigbó, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universitat Ramón Llull.

El profesor ha desarrollado el pensamiento del filósofo y crítico literario Francis George Steiner sobre la barbarie y la cultura. Steiner se plantea en qué sentido la civilización y la barbarie están íntimamente vinculadas.

Y ha partido de la cuestión, “por qué se repite el horror y la cultura no puede hacer frente a la barbarie”.

Para explicarlo, Pego Puigbó se ha centrado en dos signos que sirven a Steiner para reflexionar sobre la poscultura del siglo XX: la ópera El castillo de Barba Azul, que utiliza para explicar que la civilización occidental está obsesionada con la muerte y ha alcanzado su peor pesadilla en los campos de concentración; y la imagen de Troya, con la que interpreta la tragedia griega. “La cultura occidental siempre ha estado en crisis, no solo en sentido ilustrado -en el que la cultura se mejora a sí misma- sino que el progreso contiene sombras que atenazan el espíritu de los europeos”, indica.

El profesor se ha referido también a las diversas crisis que plantea Steiner. La primera es una crisis histórica en la que el hombre se separa de Dios (S. XVII), el hombre se separa de la palabra (S. XIX) “y la palabra da paso al grito”. Una crisis estructural de la civilización “en la que las guerras mundiales y el colapso teológico permite que Occidente pierda la confianza en que haya un sentido”. Existe también una crisis de creación, indica, “porque nuestra acción y desarrollo perturba nuestra supervivencia”. Y por último, una crisis de sentido, en la que la tradición está en crisis. “La crisis implica un proceso de duelo que en Occidente se ha cristalizado y no es transitorio”, afirma.

Y para resolver este problema, Steiner plantea dos soluciones, según el profesor: la restauración o la revolución.

La celebración ha concluido con la presentación del libro Aspectos de la conquista y evangelización de América y Filipinas en los siglos XVI y XVII, coordinado por José Luis Caballero Bono.