Noticias

El padre del Oratorio San Felipe Neri ofrece una conferencia sobre San John Henry Newman

Publicado: 27/11/19

La Cátedra John Henry Newman de la Facultad de Teología ha presentado la conferencia ‘Conciencia, desarrollo del dogma y fe. Pensamiento y vida de San John Henry Newman’, a cargo de Enrique Santayana, padre del Oratorio San Felipe Neri de Alcalá de Henares.

La jornada, inaugurada por el coordinador de la cátedra, Miguel Anxo Pena, ha sido patrocinada por el Real Colegio Inglés y el Real Colegio Escocés, y ha querido subrayar la figura de Newman como paradigma de ‘santo académico’.

En palabras del conferenciante, el pensamiento de Newman está lleno de matices “y sobre todo tiene la complejidad y riqueza de una realidad viva. Es un pensamiento lleno de vida, en continuo desarrollo”.

El objeto de la conferencia ha sido establecer las relaciones internas entre los tres núcleos fundamentales del pensamiento de Newman: conciencia, fe y desarrollo de la doctrina cristiana; y ofrecerlas, además, como claves interpretativas de su biografía intelectual, fundamentalmente hasta su conversión a la Iglesia Católica en 1845.

La tesis es que la fe, como contenido de verdad, es la piedra clave que sostiene este edificio de pensamiento y vida. A ella tiende el mandato de la conciencia, el primero de los elementos que sostienen el acto libre de la fe religiosa, «movimiento extensivo del espíritu». El desarrollo de la doctrina cristiana establece el vínculo entre la fe revelada y el lugar donde esta fe vive, la Iglesia Católica Romana.