Noticias

'Cuadernos salmantinos de filosofía' dedica a Habermas su nuevo número

Publicado: 29/11/19

La Facultad de Filosofía ha presentado hoy el volumen nº 46 (2019) de los Cuadernos salmantinos de filosofía, donde se recoge una sección monográfica titulada 'Habermas, pensar nuestro tiempo'. El acto, que ha contado con la intervención de Rosa María Herrera García, decana de la Facultad de Filosofía; Ana María Andaluz Romanillos, directora de Cuadernos salmantinos de filosofía; Jesús Manuel Conderana Cerrillo, secretario de redacción, y Francisco Fernández-Jardón, antiguo alumno de la UPSA e investigador en formación del CSIC, está dedicado a la figura de Jürgen Habermas, con motivo del nonagésimo aniversario de su nacimiento.

Ana María Andaluz Romanillos ha indicado que "esta publicación simboliza la culminación de un año de trabajo y supone una contribución de la UPSA al conocimiento y la investigación. Se trata de una revista de impacto, cuyos artículos han sido revisados por 34 expertos de 17 universidades de España, Europa y América, y cuenta con dos aportaciones del propio Habermas". También, la directora de la publicación ha señalado que la revista está indexada en la base de datos internacional SCOPUS y en el índice SJRQ4. Cuadernos salmantinos de filosofía, además, no solo se publica en papel, sino que puede consultarse en abierto a través de su identificador digital DOI (Digital Object Identifier).

En esta línea, Francisco Fernández-Jardón ha añadido que "el presente número ha contado con la contribución del propio homenajeado. Sus páginas contienen textos inéditos en lengua castellana sobre migración y refugio y muestran el papel de Habermas como intelectual en cuestiones de inmigración, demostrando que la filosofía de las migraciones ocupa parte de su pensamiento".

Contenidos específicos del Nº 46 (2019)

Los problemas de nuestro tiempo, que centran la trayectoria intelectual del filósofo alemán, es lo que ha justificado, en esta ocasión, un número monográfico. Esta sección cuenta con dos textos del propio Habermas traducidos por Juan Carlos Velasco: uno de ellos, sobre la relación entre migración y asilo y, otro, sobre la integración de los inmigrantes. Por otra parte, la sección monográfica incluye cuatro artículos más: tres de ellos sobre el cosmopolitismo y el papel de la religión en la esfera pública, y un cuarto sobre la polémica entre determinismo y libertad en el marco del actual desarrollo de las neurociencias, plasmado en la teoría antropológica de Habermas y su propuesta de un naturalismo débil.

El número 46 de la colección incluye también una sección miscelánea, en la que se recogen nueve artículos sobre diversos temas: la naturaleza de la percepción en Aristóteles; su planteamiento sobre la elección y la interpretación de Aspasio en el s. II; la acedia de la Suma Teológica de Tomás de Aquino, y otras líneas de reflexión como la causalidad ejemplar en Francisco Suárez en diálogo con otros autores de la Escuela de Salamanca; el proyecto epistemológico de Descartes visto desde nuevas perspectivas; el papel del arte en Hegel y Dewey; la rehabilitación de la noción de persona por Margaret Anscombe y Alejandro Llano, y los valores morales de la democracia, de acuerdo con el pensamiento social de la Iglesia.