Noticias

Dos profesores de Educación presentan pautas para mejorar la convivencia en las aulas

Publicado: 10/12/19

Los profesores de la Facultad de Educación Fernando González y Rosa María de Castro presentan el libro Mejorar la convivencia. Educación en valores y Derecho Educativo. La obra ofrece pautas para para prevenir la violencia y construir la convivencia a nivel social, familiar y educativo, con el propósito de aprender a vivir en paz y mejorar la relación interpersonal. Para llevarlo a cabo, los autores consideran necesario fomentar actitudes y valores pacíficos y humanos, donde la educación, la formación y la comunicación son fundamentales. "La convivencia es necesaria para que la persona se sienta a gusto, se desarrolle integralmente y se interrelacione con su entorno, compartiendo espacios y tiempos en proyectos comunes vitales", aseguran.

De Castro y González plantean este objetivo como un reto diario y una necesidad personal y social que se debe aplicar tanto a la familia, como a los centros educativos, con el objeto de prevenir o superar conflictos, violencia, bullying, ciberbullying y para conseguir un diálogo y entendimiento entre las partes.

Para luchar contra la conflictividad y construir una relación sana, los autores ofrecen significados de convivencia y la normativa básica sobre el tema y el Derecho Educativo. Y ante los problemas que surgen en el ámbito escolar, presentan un modelo propio basado en actitudes, recursos y materiales necesarios, así como proyectos que se desarrollan actualmente a nivel nacional y por comunidades autónomas.