Noticias

Programa 'Descúbrenos': más de seis años divulgando el futuro de los perfiles tecnológicos

Publicado: 14/01/20

La Facultad de Informática ofrece, desde hace seis años, el programa Descúbrenos, una iniciativa enfocada a la divulgación tecnológica entre los jóvenes -preferentemente de cursos de Bachillerato- y a presentar las posibilidades de futuro que les ofrece este ámbito. Esta propuesta consiste en acercar a los centros educativos una serie de conferencias o talleres monográficos sobre los entornos tecnológicos que faciliten a los estudiantes descubrir las ventajas de ampliar conocimientos especializados en un mundo cambiante.

Hasta la fecha, el programa ha colaborado con una veintena de centros escolares por año (120 colegios de Salamanca, Galicia y Extremadura desde su puesta en marcha), que ha permitido acercar esta información a un total de 2500 jóvenes. Tal y como indica Encarna Beato, coordinadora del proyecto y profesora de la Facultad, "el futuro se adivina cada vez más tecnológico y se necesitan jóvenes formados en estas disciplinas para poder llevar a cabo las profesiones de futuro. Desde la Facultad orientamos las charlas y talleres tanto a alumnos de Ciencias Sociales como de Ciencias y creemos que la formación que se imparte en la Universidad -en el Grado en ADET y en el Grado en Ingeniería Informática- les puede ayudar en su futuro profesional. Tratamos de concienciarles de que la formación tecnológica les supondrá un plus en su preparación".

En las próximas fechas, el programa Descúbrenos tiene cerrados varios talleres de robótica, programación de una planta con Arduino, tecnologías móviles (desarrollo de aplicaciones), ciberseguridad, realidad virtual y videojuegos, además de actividades enfocadas al desarrollo de la marca personal en las redes sociales para su difusión profesional, fintech y charlas sobre Big Data. Esta iniciativa nace como respuesta a las inquietudes sociales de la UPSA, cuya misión es devolver a la sociedad parte de los conocimientos que desarrolla.

Aquellos centros educativos que puedan estar interesados en estas propuestas pueden dirigirse a la Facultad de Informática a través del correo electrónico informatica@upsa.es o del teléfono 923 277 119.