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Nuevas metodologías para los futuros creadores de startups


Publicado: 07/02/20

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La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha desarrollado el Taller Lean StartUp and Design Thinking, impartido por Ana Isabel Flores y María Pilar Cantarero. La Universidad pretende que la comunidad universitaria conozca estas nuevas metodologías, orientadas a la creación de empresas tecnológicas con el objetivo de lanzar una propuesta y comprobar con los usuarios, antes de su comercialización, si tiene acogida o no en el mercado. 

La metodología Design Thinking basa sus soluciones en conocer al cliente y lo que le rodea. "Permite matizar soluciones para conseguir una innovación lo más viable posible y en un tiempo menor".

Además, se presenta el método Lean Startup, que plasma un modelo de negocio para ver su viabilidad, así como la metodología híbrida Lean Thinking, que desarrolla modelos de negocio basados en el conocimiento del cliente para generar productos y servicios acordes a sus necesidades.

Las expertas insisten en que estas metodologías no solo sirven para empresas tecnológicas, ya que, cualquier emprendedor o empresa que quiera lanzar al mercado un producto o servicio puede utilizarlas. "Hay que estar siempre pendiente de lo que necesita el cliente sabiendo si nuestro negocio es rentable antes de presentarlo y adaptarse a esta época de cambio constante", concluyen.

Esta actuación se encuadra en un programa de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, financiado por la Junta de Castilla y León.