Noticias

Alumnos de 4º de Logopedia juegan con el lenguaje

Publicado: 13/02/20
Archivado en:

Compártelo en:

Juegos de mesa Dixit y Concept (juegos del año en Francia 2010 y 2014). Jugar con el lenguaje en Logopedia en el contexto de la asignatura Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación

 

Qué ocurre cuando un signo comunicativo tiene diferentes significados e interpretaciones dependiendo de cada persona? Es simple, comienza la diversión. El juego Dixit parece estar creado por y para logopedas. Cada carta del juego es un enigma capaz de concentrar infinitos significados. Esta suerte de “compactación semántica” (Baker, B. 1982) permite a los jugadores apostar por el engaño, la confusión, la imaginación o la creatividad.  Dixit es el juego de todos contra todos, que permite entrenar el Sistema de Comunicación de difícil catalogación llamado Minspeak.

 

¿Y si en vez de compactar… “deconstruimos” el signo? No hay problema, Concept acude a nuestro rescate. Un tablero de poco más de 50 conceptos nos permite generar todo el lenguaje del que disponemos. Como dice el autor, “ya no necesitaré hablar para comunícame”. Cómo señala el jurado que otorgó el premio a mejor juego de mesa en Francia 2014, “los patrones del pensamiento lineal se rompen rápidamente para entrar en un fascinante mundo de símbolos e iconos”. El alumnado de 4º de Logopedia de la UPSA ha aceptado el reto.


 

Adjuntos

Adjunto