Noticias

Presentación de los proyectos de innovación educativa

Publicado: 09/03/20

Compártelo en:

La psicología biológica, las emociones en los procesos de aprendizaje o los conceptos básicos de programación centran algunos de los proyectos de innovación educativa que han presentado los profesores de la UPSA en la I Jornada de Innovación Docente, que ha tenido lugar el día 6 de marzo de 2020. Los distintos equipos de profesores presentaron once proyectos, de los que han resultado premiados nueve, que incluso ya se han puesto en marcha durante este curso.

La jornada ha servido para intercambiar impresiones sobre la elaboración de dichos trabajos, así como para fomentar entre el Personal Docente y de Investigación (PDI) su participación en futuros proyectos. De hecho, esta actividad surge tras obtener una valoración muy positiva del trabajo y nivel de las contribuciones ya realizadas, así como de la idoneidad de su presentación en abierto para fomentar la interacción entre diferentes equipos multidisciplinares capaces de registrar nuevas actuaciones en futuras convocatorias.

Presentada por el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, y el director de Posgrado e Innovación Educativa, esta primera jornada congregó a más de cincuenta profesores de las diferentes facultades. El vicerrector destacaba la intención del equipo rectoral de impulsar y potenciar la docencia, un aspecto en el que diferentes rankings ya reconocen la calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca, a la vez que anima a los profesores a sumarse a las próximas convocatorias. El director de Posgrado, por su parte, insiste en la apuesta de la UPSA por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación docente.

Proyectos premiados:

1.     Psicología biológica: integrar los cuatro porqués del comportamiento

2.     Ampliando la mirada psicológica: estudiantes comprometidos con la sociedad y el entorno

3.     Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación infantil

4.     Aprendizaje interdisciplinar y cooperativo para la adquisición de competencias profesionales en las asignaturas de radio del grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo: maratón de radio

5.     Aprendizaje de conceptos básicos de programación a través de una metodología online de producción y difusión de audiovisuales interactivos

6.     Uso de una metodología mixta con Flipped Classroom en la asignatura Comunicación e información escrita en la titulación de Periodismo

7.     Materializando las matemáticas

8.     Screencasts como complemento formativo asíncrono

9. Conoce tu deporte