Noticias

#CompromisoUPSA. Acciones

Publicado: 20/04/20

Compártelo en:

La Universidad Pontificia de Salamanca, atenta a la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y a las necesidades ocasionadas por el estado de confinamiento, y fiel a su compromiso social, ha tomado medidas e implementado distintas iniciativas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad, en general.

 

Alojamiento para el personal sanitario

La UPSA ha puesto a disposición del Colegio de Médicos de Salamanca los apartamentos del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe. Son apartamentos compuestos por habitación y baño particular, así como una estancia previa para poder trabajar. Cuentan además con servicios de limpieza y cocina, con menús variados, en desayunos, comidas y cenas, así como la posibilidad de llevárselo al puesto de trabajo, en el caso de tener guardias o dobles turnos.

El propio Colegio de Médicos ha publicitado esta opción en su web, así como el formulario de solicitudes.

 

Entrega de material sanitario

Atendiendo a la solicitud de la Junta de Castilla y León, la UPSA entregó en la Delegación Territorial todo el material sanitario del que disponía la Facultad de Ciencias de la Salud: guantes de vinilo/nitrilo, gasas estériles y compresas quirúrgicas.

 

Fabricación de protecciones para personal sanitario con impresoras 3D

La UPSA, liderada por profesores de Informática, colabora en la fabricación, con impresoras 3D, de máscaras protectoras para el personal sanitario de los hospitales, centros de salud y residencias. En las dos primeras semanas ya se han entregado más de 200 protecciones y continúa la producción.

 

Suspensión del pago a los colegiales del Colegio Mayor

Conscientes de los perjuicios económicos que la situación actual está ocasionando en las familias, la Universidad Pontificia de Salamanca ha decidido suspender el pago de la mensualidad de abril 2020 de los colegiales. En el caso de que el Estado de Alarma se prolongue y la Junta de Castilla y León mantenga la orden de cierre del Colegio Mayor en el mes de mayo, la UPSA mantendría también la suspensión del pago de la cuota mensual de mayo.

 

Atención Psicológica

El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la UPSA ha habilitado un canal de atención psicológica para atender las necesidades que puedan producirse entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) debido a la extraordinaria situación de confinamiento que nos toca afrontar. Atendido por las terapeutas de la unidad, este servicio se ofrece por videoconferencia, previa solicitud a través del correo electrónico saps@upsa.es.

Además, el SAPS también ofrece a la comunidad universitaria un taller de cuatro sesiones virtuales (vía hangout) para facilitar el manejo del malestar psicológico asociado al aislamiento. Los interesados pueden escribir al correo electrónico saps@upsa.es.

El SAPS también ha ofrecido sus servicios, a través del Colegio Oficial de Psicología, al Ayuntamiento de Salamanca para dar asistencia a sanitarios y familiares de víctimas del coronavirus.

 

 #UPSAENCASA Open Campus Semana Santa 2020

Es una oferta de extensión académica dirigida a los estudiantes, cuyo objetivo es acompañarles durante el periodo de confinamiento para ayudarles a sobrellevarlo y aprovechar el tiempo complementando aspectos de su formación. Los 12 talleres formativos serán impartidos por miembros del PDI y se realizarán a través de la herramienta Blackboard Collaborate emplazada en la plataforma Moodle #UPSAENCASA: OpenCAMPUS Semana Santa 2020, que se ha habilitado en el Campus Virtual.  Los talleres tendrán una duración de 45 minutos, de lunes a sábado, desde el 6 hasta el 18 de abril, de 19:00 h a 20:00 h.

 

#UPSA Responde

También con la intención de mantener el dinamismo, fomentar el contacto entre los miembros de la comunidad universitaria y continuar aportando valor a la sociedad, la UPSA abre el espacio de reflexión  #UPSARESPONDE en el que invita a participar a estudiantes y ciudadanos para compartir conocimiento sobre distintos temas de actualidad. Para ello, la UPSA ha programado, del 6 al 20 de abril de 18:00 a 18:30 h, trece encuentros virtuales, en directo, en los que otros tantos profesores disertarán sobre diferentes temáticas durante 20 minutos. Posteriormente, los internautas dispondrán de 10 minutos para formular las preguntas que deseen. Los asistentes podrán acceder a cada una de las ponencias a través del enlace #UPSARESPONDE creado en la página web www.upsa.es  y seleccionando la sesión en la que quieran participar.

 

Voluntariado

El Servicio de Voluntariado participa en la segunda campaña del Ayuntamiento de Salamanca #Me quedo en casa, con acciones de voluntariado que los alumnos y profesores de la UPSA están realizando desde sus casas: asistiendo a los mayores, con llamadas telefónicas para combatir la soledad, colaborando con Ongs, etc.

 

Talleres de Educación Infantil y Primaria para niños

A través de un canal de Youtube, profesores y alumnos de la Facultad de Educación ponen al servicio de los niños y sus familias actividades educativas que ayudan como refuerzo en su estudio y a la vez como entretenimiento (elaboración de juguetes, talleres teatralizados, diseño de marionetas, cuentacuentos, actividades de activación de la inteligencia, prácticas de inteligencia emocional, talleres de papiroflexia...).

 

Pautas educativas para el confinamiento

El profesor de Psicología del Desarrollo de la Facultad de Educación, Luis Alberto Mateos Fernández, comparte algunas pautas para gestionar el tiempo en casa con niños y adolescentes. Los consejos para los menores no son los mismos y varían en función de la edad, en cualquier caso, como apunta el psicólogo, los niños tienen mejor resiliencia para adaptarse a los cambios que los adultos.

Estas son las pautas para hacer con los niños y adolescentes.

 

En casa, pero activos

El Servicio de Deportes, con el asesoramiento de profesores de CAFyD, plantea varias rutinas para mantener un correcto estado de forma y seguir activos en casa. Hacer ejercicio con poca dificultad técnica e hidratarse correctamente son algunos de sus consejos. También plantean otras alternativas de actividad física como bailar. Y para que la rutina se mantenga durante el tiempo de confinamiento, es importante ponerse un reto cada día (según la condición física) y compartirlo con algún amigo o familiar para conseguir una mayor motivación.

 

Comunidad UPSA (La labor de alumnos y antiguos alumnos)

El espíritu de compromiso de la UPSA es común a toda toda la comunidad universitaria, que incluye a alumnos y antiguos alumnos. Por eso destacamos la labor que realizan en estos momentos. Es el caso del antiguo alumno de Teología Vicente Esplugues, uno de los cinco sacerdotes que atienden la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid para acompañar en el último momento a los familiares de las víctimas del coronavirus.

 

Por una información saludable

Uno de los efectos colaterales de la situación que vivimos tiene que ver con la proliferación de noticias falsas en torno a la pandemia del coronavirus. Para combatirlo, la Facultad de Comunicación de la UPSA ofrece consejos para informarse de manera eficaz: accede a las páginas de organismos oficiales; infórmate con los medios de comunicación que utilizan noticias contrastadas, evita viralizar declaraciones de políticos que pueden ser falsas. Ante todo, aconsejan ser precavido con las cadenas de wasap a la hora de reenviar un contenido llamativo, sabiendo si procede de una fuente de información oficial.

 

Y, por supuesto, entretenimiento

Para pasar un buen rato, la Facultad de Comunicación ha publicado en youtube la lectura coral de El Principito, grabado en directo por los alumnos con motivo de la celebración del Día internacional de la radio. Ahora los alumnos, lo han puesto a disposición de todos, dando voz al clásico universal, que demuestra, tal y como señalan antes de empezar, que "lo esencial es invisible a los ojos, pero no al corazón" y que sirve para recordar algunas de las "lecciones sobre la vida" que aparecen a lo largo de las páginas del texto de Antoine de Saint-Exupéry.

En este sentido, también destacamos el vídeo con el que el Coro Tomás Luis de Victoria quiso agradecer la labor de los sanitarios, las fuerzas de seguridad, trabajadores, autoridades y cuantas personas velan por nosotros desde los primeros días de confinamiento.