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El aburrimiento y la ansiedad, ¿cómo manejarlos?

Publicado: 06/04/20

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EL aburrmiento es un estado emocional en el que la persona no encuentra nada que le interesa para llenar su tiempo y es incapaz de hallar una motivación que le anime a implicarse en alguna actividad.

Aburrirse puede ser positivo, puesto que puede fomentar la creatividad, ya que es un estímulo para buscar alternativas originales y escapar de ese estado de incomodidad.

En esta época de confinamiento, sentiremos esa experiencia desagradable que es el aburrimiento, pero esa sensación no dura mucho tiempo, puesto que se asume como algo irritante. Pero en ocasiones, ese malestar puede prolongarse en el tiempo, ser desadaptativo y provocar ansiedad.

Para manejar de forma más eficaz el aburrimiento y la ansiedad, durante el tiempo de cuarentena, las terapeutas del Servicio de Atención Psicológica Sanitaria (SAPS) indican varios consejos:

1. Programa uno o dos momentos al día para preocuparte. Dedica 30 minutos a pensar lo que te preocupa de forma deliberada (es recomendable escribirlo). Si aparecen pensamientos, se anotan y posponen hasta el siguiente momento de preocupación. Evita hacerlo antes de ir a dormir.

2. Después del tiempo de preocupación, programa una actividad agradable.

3. Identifica los pensamientos que generan malestar para cuestionarlos con preguntas como: ¿qué pruebas objetivas tengo para demostrar que lo que pienso es así?; ¿qué es lo más probable?; ¿me ayuda pensar así?; ¿qué le diría a mi mejor amigo en la misma situación?...

4. Puedes hacer una actividad física o de relajación.

5. Limita el tiempo de información sobre el COVID-19.

6. Establece pequeñas metas dirigidas a un proyecto que ahora puedas hacer en casa (trabajos inconclusos, exámenes, etc).