Noticias

Entendiendo la soledad y cómo afrontarla

Publicado: 08/04/20

Compártelo en:

Para poder entender la soledad tenemos que distinguir dos fenómenos. El primero se identifica como ‘aislamiento social’ que es la carencia de relaciones sociales. El segundo fenómeno tiene que ver con la interpretación que hacemos de nuestras relaciones sociales. Si la persona considera que tiene pocas relaciones sociales, tanto en cantidad, como en calidad, aparece el sentimiento de soledad.

Por ello, hay personas aisladas que no se sienten solas y algunas que tienen multitud de relaciones, pero que sin embargo albergan ese sentimiento de soledad.

Es importante darnos cuenta de la situación en la que estamos para poner en marcha estrategias que ayuden a afrontar ese sentimiento.

En esta época de confinamiento, es probable que muchas personas se sientan solas porque no pueden recurrir a sus relaciones sociales en el exterior. También, es probable que aunque vivamos con alguien, nos sintamos solos (porque la convivencia es difícil, o no se comparten los mismos gustos, etc).

Las personas evitamos sistemáticamente la soledad, sin embargo, las terapeutas del Servicio de Atención Psicológica Sanitaria, nos invitan a explorar este sentimiento, como una emoción normal que todo el mundo experimenta.

Durante el confinamiento la rutina ha cambiado por completo, especialmente en lo que se refiere a las relaciones sociales, por ello nos aconsejan seguir estas pautas para afrontar la soledad:

  1. Permítete estar solo y comprobarás que no es necesariamente negativo.
  2. Si el sentimiento de soledad persiste, analiza qué satisfacción te generan tus amigos o tu familia.
  3. Pon soluciones. Aumenta la cantidad de contactos al día (haz una lista de personas con las que quieres hablar). Piensa qué personas te hacen sentir mejor. Contacta con ellos en función de tus necesidades o de las suyas (así paliamos nuestra soledad y la de tus seres queridos).

Si no puedes manejar la soledad tú solo, el Servicio de Atención Psicológica Sanitaria (SAPS) está activo para atenderte: saps@upsa.es