Noticias

Juan Medina: “La crisis ha constatado el aumento de la demanda de productos audiovisuales a la carta"

Publicado: 05/06/20

Compártelo en:

La crisis provocada por la COVID-19 ha generado una demanda más personalizada y especializada de contenidos audiovisuales, que obliga a formar diferentes perfiles profesionales. Este nuevo escenario lo describe bien el responsable del Máster en Guion de Ficción para Cine y Televisión, Juan Medina, quien apunta, pese al cambio, a un nuevo contexto lleno de oportunidades.

1. ¿Qué novedades incluye el Máster en Guion de Ficción para Cine y TV para el curso 2020-2021?

El Máster de Guion presenta un programa eminentemente práctico que apuesta por el contacto directo con los profesionales en activo del medio cinematográfico y televisivo. En el módulo de cine siempre busca traer al aula a guionistas de primer nivel. Por ejemplo, este año hemos tenido a la ganadora del Goya Isabel Peña, al director de cine y series Paco Cabezas o a productores de la talla de Alberto Marini o Marisa Fernández Armenteros, que ha participado en proyectos de Woody Allen, Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa, entre otros.

En el ámbito televisivo el curso cuenta con profesionales punteros del sector, como el showrruner de 'Perdida', Natxo López, que coordina uno de los talleres; el creador de 'Vis a vis', Iván Escobar, o Javier Olivares, creador de 'El ministerio del Tiempo'. Además de los directores Rodrigo Cortés y Enrique Urbizu, que después de quince ediciones viniendo, son profesores habituales del curso.

2. ¿Qué competencias y salidas profesionales abre a aquellas personas que lo cursan?

Además de las obvias de guionista para cine o series, el Máster también habilita para perfiles menos conocidos como el de story editor, que trabaja a medio camino entre la producción y la escritura; o para roles de coordinador de guion, responsable de desarrollo o showrunners (escritor, productor) en el ámbito de la ficción serial. Además de la escritura audiovisual, el curso también tiene una carga importante de horas dedicadas a la producción, venta y desarrollo de proyectos, tanto en el ámbito cinematográfico como en el serial, lo que permite ampliar el perfil profesional de los egresados.

3. ¿Considera que la crisis que estamos atravesando generará una mayor demanda de perfiles especializados en largometrajes y programas de entretenimiento en TV?

La situación actual ha reforzado una tendencia que ya se venía dando. Desde hace algunos años venimos viendo un boom en la oferta de productos audiovisuales tanto en cine como en la televisión tradicional o las plataformas de contenidos. Esto sugiere que, en efecto, la demanda por productos a la carta ha ido aumentando tanto en variedad como en disponibilidad. Y no es solo cine o televisión. Hace poco se ha lanzado una nueva plataforma que emite series con episodios de cortísima duración para ver desde el móvil. En este contexto, la demanda de guionistas con formación y talento no solo ha aumentado, sino que además se ha diversificado en base al manejo que tengan de los distintos nuevos formatos que han ido surgiendo en la industria.

4. ¿Qué valor añadido ofrece la UPSA con este posgrado en comparación con otras ofertas universitarias?

Si algo caracteriza el Máster de Guion de la UPSA es su triple apuesta por una formación académica, el contacto directo con la industria y la vertiente práctica a través de talleres de largo recorrido tutorizados por guionistas profesionales. Los alumnos que hacen el Máster escriben y reescriben desde el primer día, lo que posibilita que salgan del curso, además de con un conocimiento amplio a nivel académico y con el contacto directo con profesionales en activo, con muchas 'horas de vuelo' en la escritura de guiones, tanto para cine como para series de televisión.