Noticias

R. Berjón: “Se ha puesto de manifiesto la necesidad de la digitalización, tanto de empresas como de personas”

Publicado: 09/06/20

Compártelo en:

El Experto en Programación iOS y el Experto en Programación Android comienzan en la edición 2020-21 una nueva andadura: serán impartidos íntegramente de forma online, adaptándose a las circunstancias. Su director, Roberto Berjón, señala que estos posgrados abren puertas en un momento en el que hay que estar cualificado para adaptarse a cualquier tipo de contexto.

¿Qué novedades presentan el Experto en Programación iOS y el Experto en Programación Android para el curso 2020-2021?

La novedad fundamental es su impartición a distancia. Debido al éxito que en los últimos años hemos tenido en la UPSA con el Máster Universitario en Informática Móvil (MIMO) en modalidad a distancia, decidimos aprovechar nuestra experiencia y extenderla también a los expertos en Programación iOS y Android.

La empleabilidad del grado en Ingeniería Informática es total, todos tienen trabajo al finalizar el grado e incluso, cada vez más, antes de terminarlo. Paradójicamente cuando comienza la vida laboral es cuando nos damos cuenta que debemos seguir formándonos. En una disciplina como la nuestra, en permanente cambio y evolución, es obligatorio seguir estudiando, es lo que nos va a permitir progresar en nuestra carrera profesional accediendo a mejores puestos de trabajo y estar en las mejores condiciones para adaptarnos a cualquier circunstancia.

Sin duda, los posgrados son la mejor opción para la formación continua. Lo que hemos hecho es facilitar y compatibilizar nuestra oferta formativa con la vida laboral a través de la formación a distancia.

¿Qué competencias y salidas profesionales abren estos cursos?

En nuestros posgrados nos centramos en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Actualmente hay una demanda impresionante de profesionales cualificados en este área, no sólo en España, en todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta que esta demanda no es algo puntual, crece año a año. Y es lógico, todo va a girar entorno a este tipo de dispositivos.

En los expertos nos centramos en cómo desarrollar aplicaciones para un tipo concreto de dispositivo (iOS o Android) tanto desde el punto de vista nativo, lo que es propio y exclusivo de cada plataforma en concreto, como desde el punto de vista más general, es decir, desarrollar una aplicación que pueda ejecutarse en cualquiera de estas plataformas. Además, y teniendo en cuenta que actualmente todas las aplicaciones hacen uso de servicios, en los expertos también nos especializamos en la creación de servicios y su despliegue en la cloud. Por tanto la competencias que adquieren los alumnos son propias de un perfil full-stack (versátil, multiusos).

Tenemos dos tipos de alumnos: recién titulados que quieren especializarse en este área para tener un primer trabajo más atractivo y mejor remunerado que aquellos que deciden no continuar formándose y otros alumnos que son profesionales con varios años de experiencia laboral que ven la necesidad de cambiar su orientación profesional.

Esto es lo que ofrecen nuestros posgrados, abrir muchas puertas laborales.

¿Considera que la crisis que estamos atravesando generará una mayor demanda de perfiles especializados en diseño e implementación de aplicaciones móviles?

Creo que una de las cosas que ha provocado esta crisis es que se ha adelantado unos cuantos años lo que laboralmente iba a suceder. Ahora se ha puesto de manifiesto la absoluta necesidad de la digitalización, tanto de las empresas como de las personas. Hay que estar preparados para adaptarse a cualquier circunstancia. Esta adaptación implicará un aumento de la inversión tecnológica y una demanda aún más acusada de profesionales cualificados.

En el área de las aplicaciones móviles, y en el tecnológico en general, partimos de una gran demanda laboral. Sin duda, mañana va a ser todavía mucho mayor. Ojo, esto sucederá en todo el mundo y será una grandísima oportunidad que hay que aprovechar. Estamos viendo que a través del teletrabajo se puede hacer lo mismo, en muchos casos incluso más, sin tener que desplazarse físicamente al puesto de trabajo. Por tanto, un profesional bien formado también podría adaptarse y trabajar desde su casa para cualquier empresa, independientemente de su localización o nacionalidad. Esto, que ahora mismo se hace de forma minoritaria, dentro de poco será una práctica habitual.

¿Qué valor añadido ofrece la UPSA con estos posgrados en comparación con otras ofertas universitarias?

Implicación, experiencia, profesionalidad y reconocimiento por parte de las empresas. Creo que esto es lo fundamental. Tenemos una experiencia acumulada de diez años impartiendo el Máster Universitario en Informática Móvil (MIMO) de la que estos expertos forman parte. La formación la imparten mayoritariamente profesionales de empresas de reconocido prestigio, con una dilatada experiencia profesional y también docente. Muchos de ellos, además, son quienes contratan a los alumnos para las empresas en las que trabajan, luego su implicación es total, son ellos quienes nos indican qué contenidos deben impartirse puesto que son los primeros interesados en que los alumnos salgan bien preparados.

Sin duda, lo más importante es el reconocimiento que tienen nuestros alumnos entre las empresas. Todas coinciden en la excelente preparación que tienen y en la rapidez con la que se integran en sus equipos de trabajo. Prueba de ello es que cada año son más las empresas que se ponen en contacto con nosotros para contratar a nuestros alumnos.

Por otra parte, todas las clases y tutorías se emiten, lógicamente, por videoconferencia y se graban de forma que podrían reproducirse cuantas veces se quiera. Como complemento, disponemos de una videoteca en Youtube con muchísimas horas de video tutoriales grabados por los propios profesores, por lo que la calidad de los materiales está asegurada. Por otra parte, impartimos talleres adicionales a la formación reglada cuya temática la proponen las empresas respecto a las últimas tecnologías. También facilitamos a los alumnos que lo necesiten tanto dispositivos móviles como ordenadores Mac, se los enviamos a su domicilio y pueden disponer de ellos durante todo el curso.