Noticias

Arzobispo Juan del Río: "Saber comunicar es saber construir una sociedad más humana"

Publicado: 29/06/20

Compártelo en:

La Facultad de Comunicación de la UPSA y la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión de Comunicaciones Sociales, han comenzado una nueva edición, en esta ocasión online, del Experto en Comunicación Social, dirigido a responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa.

La inauguración ha contado con la presencia de la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés, y del arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, quien ha impartido la primera lección, titulada Comunicar en tiempo de tribulación y de esperanza, en la que ha defendido que la importancia de la comunicación para construir una sociedad más humana. "Si no se comunica bien, la sociedad termina viviendo en el mundo de la mentira", considera el arzobispo castrense. Durante su intervención, también ha invitado a enamorarse de la vida para comunicar, "porque ser comunicador social es conocer al ser humano y buscar la relación con los demás y con Dios, que es comunicación desbordante".

Monseñor Juan del Río ha valorado la comunicación solidaria que se ha promovido durante el confinamiento, porque considera que comunicar es humanizar, y quien comunica bien, construye una sociedad de concordia. Para finalizar, monseñor Del Río ha apuntado la necesidad de aprender a discernir la historia como una de las cualidades que debe tener un buen comunicador social y ha destacado la identidad de la comunicación desde la riqueza del Humanismo Cristiano, para ser portavoces de quienes no tienen voz. "El comunicador social que se forme aquí tiene que saber comunicar la esperanza, porque sin ella no hay sentido para vivir", asegura.

La rectora, por su parte, ha agradecido a la Conferencia Episcopal su constante apoyo, especialmente en este tiempo de incertidumbre, y ha expresado la necesidad de profesionalizar la comunicación en la Iglesia. "La sociedad cambia y es muy importante profesionalizar la comunicación cristiana y encontrar un lenguaje que puedan entender aquellos a quienes nos dirigimos".

En el acto también ha participado la decana de Comunicación, Carmen María Alonso; el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la CEE, José Gabriel Vera y la directora del Experto, Gloria García.

Este curso pretende capacitar a quienes trabajan en la Iglesia en el campo de la comunicación pastoral, ayudar a las diócesis y congregaciones religiosas a la formación de responsables y colaboradores de sus oficinas de Comunicación Social.