Noticias

ProFuturo y la UPSA lanzan #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital

Publicado: 29/07/20

Compártelo en:

La Universidad Pontificia de Salamanca y el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ buscan soluciones innovadoras a los retos que plantea la educación digital

La UPSA, a través de la red de Cátedras Telefónica, y ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, han lanzado hoy #hack4edu, el primer hackatón virtual destinado al planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la educación digital en el mundo.

Desde hoy y hasta el 22 de octubre, en una primera fase de esta iniciativa, cualquier persona, universidad o institución vinculada al ámbito de la programación, informática, telecomunicaciones, educación y pedagogía podrá plantear retos en línea con el manejo de datos personales en las plataformas educativas, el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, o el uso de analítica de datos para personalizar el aprendizaje, entre otros.

Posteriormente, durante un hackatón virtual que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, los participantes trabajarán en equipos para proponer soluciones tecnológicas a estos y otros desafíos. Trabajarán telemáticamente en el diseño del prototipo que resuelva el problema abordado. 

ProFuturo, por su parte, pondrá a prueba a los participantes proponiendo un reto específico relacionado con alguno de los obstáculos que enfrenta a la hora de implementar su programa de educación digital en zonas vulnerables de los 38 países en los que opera en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Los mejores proyectos serán galardonados con premios que irán desde los 2.000 a los 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca.

#Hack4edu está abierto a personas de todo el mundo que se inscriban para participar en www.hack4edu.org. Se aceptarán propuestas en español y en portugués. Los participantes tendrán que vincularse a alguna de las universidades asociadas a la iniciativa, entre las que se encuentran la Universidad Pontificia de Salamanca y varias universidades latinoamericanas.

Inscríbete en #hack4edu aquí

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 13 millones de niños en entornos vulnerables en 2020 y a 25 millones en 2030.

La propuesta educativa incorpora de forma central el desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo

Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38 países, beneficiado a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docentes.