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Un estudio sobre la experiencia del alumno revela su confianza en la institución y su satisfacción con el PDI

Publicado: 27/08/20

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Los estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca y sus padres han expresado su absoluta confianza en la institución académica, su satisfacción con la preparación del PDI, y su reconocimiento a nivel nacional con calificaciones medias superiores a 8 puntos sobre 10, tal y como reflejan las conclusiones del estudio sobre la experiencia del alumno realizado por la consultora especializada Lukkap.

La empresa externa de Customer Experience realizó un estudio entre los meses de marzo y junio de este año en el que se recoge información interna –facilitada por los responsables de la institución- e información externa, recabada a través de un análisis cuantitativo realizado a los alumnos de Grado y Posgrado y a sus progenitores.

Algunas de sus conclusiones más destacables son su confianza en la institución, que obtiene una calificación de 8,8 puntos; su satisfacción con la preparación del PDI, cuya valoración es de 8,1 puntos, y el reconocimiento de la institución académica a nivel nacional, que alcanza una puntuación de 7,8 puntos.

El profesorado: pilar clave

Para el alumnado, el profesorado de la Universidad es un elemento decisivo a la hora de calificar su satisfacción por la institución. Así lo demuestran las valoraciones de los estudiantes en todo lo relativo al papel que desempeña el PDI. En este sentido, los alumnos califican su preparación con 8,1 puntos y señalan un trato cercano y una total disponibilidad de los profesores para solucionar cualquier problema formativo. La puntuación, al respecto, es de 8,3 puntos.

Entre los valores que distinguen a la UPSA, los alumnos otorgan una calificación de 8 puntos al desempeño de la institución académica en su afán de prepararles para el futuro. Además, los estudiantes puntúan con 7,8 la identidad y la formación en valores de la Universidad. El reconocimiento de la UPSA a nivel nacional también recibe una calificación de 7,8 puntos y se convierte en uno de los motivos más destacados en su decisión de iniciar enseñanzas universitarias.

Confianza de las familias

Por su parte, los padres muestran en este estudio valoraciones más altas que sus hijos. Así, la confianza que depositan en la institución obtiene una puntuación de 8,8 puntos, la agilidad de la universidad recibe 8,7 puntos y la cercanía del PDI alcanza una calificación de 8,6 puntos.

Las respuestas revelan que 8 de cada 10 alumnos y 8,5 de cada 10 familias están satisfechas con su experiencia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con estas premisas, el estudio de la consultora especializada concluye que 9 de cada 10 alumnos no tienen dudas en su decisión de continuar su formación en la UPSA.

Cambio al sistema de clases online por la COVID-19

La encuesta también refleja la satisfacción de alumnos y sus familias ante la rápida adaptación de la UPSA al sistema de clases online durante la pandemia.

  •  El 83 % de los alumnos está satisfecho con la capacidad de reacción de la Universidad. En este sentido, los estudiantes destacan la rápida adaptación a la nueva situación, el esfuerzo e involucración del  PDI, la grabación de las clases online, la inmediatez y la resolución de dudas planteadas.
  • La satisfacción de los padres respecto a cómo se ha gestionado el cambio virtual es de un 8,3, una percepción incluso superior a la de sus hijos (7,4). 
  • Los alumnos reafirman su confianza en la UPSA al considerar que ofrece herramientas necesarias para su formación (91 %) y cuenta con plataformas necesarias para realizar el curso online (93 %).
  • Un 93 % de los padres encuestados considera que la Universidad tomó medidas a tiempo ante la decisión de sustituir la presencialidad de la docencia por clases virtuales y agradecen que la        institución les mantenga informados sobre las nuevas medidas que se adopten mientras dure la pandemia.

Con este estudio, la Universidad Pontificia de Salamanca pretende dar respuesta a las inquietudes de los alumnos, aumentar el sentimiento de pertenencia de los prescriptores y perfeccionar los procesos de información.

Fuentes del estudio: cuantitativas y cualitativas

El estudio de la consultora de experiencia de usuario se ha realizado durante los meses de marzo y junio, coincidiendo con el estado alarma decretado por el Gobierno central por la pandemia de la COVID-19. El objetivo principal de este estudio es conocer la experiencia vivida por alumnos y familias que cursan sus enseñanzas universitarias en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Para ello, obtuvo información sobre los estudiantes de la UPSA y su experiencia a través de diferentes fuentes cuantitativas y cualitativas. Así, junto a entrevistas con responsables de la institución académica –información interna-, la consultora ha recogido información externa a través de cuestionarios dirigidos a alumnos y familias de distintas facultades (Educación, Salud, Psicología, Comunicación e Informática), programas (grados y posgrados) y modalidades (presencial y semipresencial).

En su conjunto, el estudio ha contado con 749 respuestas a través de entrevistas online. Se trata de una muestra aleatoria simple con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 3,18 %.