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El 99,5 % del profesorado, el PAS y los estudiantes de Enfermería de la UPSA obtiene PCR negativas

Publicado: 25/09/20

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El 99,5 % del Personal Docente Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes de Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) obtiene PCR negativas en la Covid-19. Estos datos revelan que la incidencia de la pandemia en los trabajadores de la UPSA y en sus alumnos de Enfermería es muy leve tanto en términos porcentuales como en cifras absolutas.

La UPSA ha facilitado a todos sus trabajadores (PDI y PAS) la posibilidad de someterse a esta prueba de diagnóstico de la Covid-19 antes del inicio del curso académico 2020-2021 con el objetivo de que mantengan su actividad con las máximas garantías de seguridad y contribuir, de este modo, a un desarrollo más seguro en las relaciones que mantienen entre sí y con los estudiantes.

Las pruebas PCR, efectuadas por personal sanitario de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, se han desarrollado en tres fases a un total de 487 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la UPSA. De esta cifra, 169 forman parte del PDI, 108 pertenecen al PAS y 210 son estudiantes de Enfermería que han iniciado esta semana sus prácticas en centros hospitalarios. En este último caso, la universidad ha cumplido el requisito establecido en la normativa de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.

La planificación de las pruebas en tres fases y, por tanto, en fechas diferentes, responde a la responsabilidad que tiene la UPSA con su comunidad universitaria y al cumplimiento de sus obligaciones para ofrecer las mayores garantías de seguridad. De ahí, que las PCR se hayan realizado con suficiente antelación para conocer los resultados de forma previa a la actividad lectiva escalona–días 14 y 28 de septiembre, respectivamente- y al comienzo de las prácticas de los alumnos de Enfermería en los centros hospitalarios de la capital y provincia salmantina -21 de septiembre-.

Fases y resultados de las pruebas

La primera fase tuvo lugar los días 10 y 11 de septiembre y se realizaron 200 pruebas (113 al PDI y 87 al PAS), con unos resultados de 199 PCR negativas y una positiva, lo que representa el 99 % y un 1 %, respectivamente.

La segunda fase, con fecha del 15 de septiembre, correspondió a los 210 estudiantes de Enfermería de la UPSA que iniciaban sus prácticas en centros hospitalarios el pasado día 21 de septiembre. En este caso, el balance fue de 209 PCR negativas y una positiva (99,5 y 0,5 %, respectivamente).

La tercera y última fase, realizada el 23 de septiembre a un total de 77 trabajadores de la universidad (56 PDI y 21 PAS), ha arrojado que todas las pruebas son negativas.

Medidas anti-Covid en la UPSA

La realización de las pruebas PCR es solo una de las múltiples medidas de seguridad y de atención sociosanitaria puestas en marcha por la UPSA para salvaguardar la salud y la seguridad de sus trabajadores y estudiantes. Esta prueba de diagnóstico ha sido establecida de acuerdo a las recomendaciones recibidas por parte del Ministerio de Universidades, la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021 y el Comité de Seguridad y Salud de la UPSA.

Además de las pruebas PCR voluntarias para el PDI y PAS de la universidad, la UPSA ha diseñado un Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial con el objetivo de proporcionarles una serie de medidas organizativas, procedimentales y de protección individual y colectiva.

Este documento, además de reunir todas las actuaciones y recomendaciones emanadas del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Universidades y de la Junta de Castilla y León, contempla otras medidas adicionales impulsadas por la UPSA. Entre todas ellas, destacan la creación de una unidad Covid de seguimiento, la puesta a disposición de un teléfono de asistencia a los estudiantes, la creación de un formulario web para la centralización de la información y varias indicaciones a seguir antes de la salida del domicilio, a la llegada a los distintos centros, durante la permanencia en las aulas e instalaciones de la universidad y a la salida de las dependencias de la UPSA. Además, los distintos centros disponen de cámaras termográficas en las entradas principales, así como geles hidroalcohólicos y señalética de tránsito, entre otras muchas medidas higiénico sanitarias.

Este protocolo también contempla otras cuestiones como la actuación ante un caso sospechoso en el domicilio particular, las acciones a seguir ante un supuesto probable en un centro de la universidad, ante un caso confirmado, ante una cuarentena preventiva y ante un brote. Junto a estas medidas, la UPSA prestará otros servicios asistenciales como el previsto en el Programa GAM Covid UPSA (Grupo de Apoyo Mutuo Covid UPSA) –en el que participarán voluntarios de la comunidad universitaria–, el proporcionado por el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la Fundación Universidad Pontificia de Salamanca y el soporte técnico a través del Centro de Servicios Informáticos (CSI).

El principal cometido de este documento es proporcionar al alumnado y a sus familias un protocolo con múltiples medidas que garanticen la mayor seguridad sanitaria de nuestros estudiantes en los espacios de la UPSA. Por este motivo, los estudiantes han sido informados personalmente por correo electrónico y la información está publicada en la web oficial de la universidad en el siguiente enlace: https://www.upsa.es/la-upsa/protocolo-covid-19/index.php

Además de este documento, las bibliotecas de la UPSA han adoptado medidas y servicios especiales para que la comunidad universitaria acceda a más de medio millón de documentos impresos, electrónicos y en otros formatos de una manera segura, ágil y con todas las garantías.

Todos los servicios presenciales, como el préstamo o la devolución de libros y la consulta de documentos en sala, solo estarán disponibles para la comunidad universitaria de la UPSA con cita previa, a través de la aplicación @AflluencesES o del enlace  https://affluences.com/biblioteca-vargas-zuniga/reservation (biblioteca Vargas-Zúñiga) y del enlace https://affluences.com/biblioteca-champagnat/reservation (biblioteca ubicada en el Campus Champagnat). 

Además, el horario de la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la sede central y de la Biblioteca del Campus Champagnat es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h., y, durante este horario, se ha habilitado el número de WhatssApp 628 918 688 con el objetivo de facilitar atención inmediata a todo aquel que lo necesite.