Noticias

La Universidad Pontificia de Salamanca arranca el nuevo curso con más de 4.500 estudiantes

Publicado: 28/09/20

Compártelo en:

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha finalizado el inicio escalonado del curso académico 2020-2021 en el Campus de Salamanca con la incorporación de más de 4.500 estudiantes. El pasado día 14 de septiembre unos 2.500 alumnos llegaron a las aulas de la institución académica y hoy, día 28 de septiembre, lo han hecho alrededor de 2.000 estudiantes.

La UPSA inició el curso académico 2020-2021 el pasado día 14 de septiembre con la incorporación a las clases de más de 2.500 alumnos de Enfermería, Filosofía y Teología de todos los cursos, así como los estudiantes de 2º, 3º y 4º curso de Psicología, Logopedia, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y unos 200 Profesores Doctores Investigadores (PDI).

Hoy, el día 28 de septiembre, ha sido el turno de alrededor de 2.000 estudiantes de todos los grados y cursos de Comunicación, Informática y Derecho Canónico, así como los estudiantes de primer curso de Psicología, Logopedia, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y CAFYD y de casi un centenar de PDI.

De esta forma, los más de 4.500 alumnos de la UPSA formarán parte de la comunidad universitaria de la institución en el Campus de Salamanca que da por finalizado el inicio del actual periodo académico, tal y como establece el calendario 2020-2021 fijado por la Junta Permanente de Gobierno celebrada en el mes de mayo.

Este inicio escalonado del curso se ha desarrollado con normalidad y con el establecimiento de múltiples medidas de seguridad y de atención sociosanitaria impulsadas por la UPSA para salvaguardar la salud y la seguridad de sus estudiantes y trabajadores.

Por otro lado, aunque ya han comenzado algunos posgrados, no será hasta los últimos días de octubre cuando finalice la incorporación de estudiantes a la Universidad. Además, el periodo extraordinario de matrícula permanecerá abierto los primeros días de octubre, por lo que la estimación de alumnos totales de la UPSA oscilará entre los 6.500 y 7.000, distribuidos en el Campus de Salamanca, en el Campus de Madrid y en los centros afiliados de la Facultad de Teología, que se extienden por toda la geografía española.

Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial

Bajo estas premisas, la UPSA ha diseñado un Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial con el objetivo de proporcionarles una serie de medidas organizativas, procedimentales y de protección individual y colectiva.

Este documento, además de reunir todas las actuaciones y recomendaciones emanadas del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Universidades y de la Junta de Castilla y León, contempla otras medidas adicionales impulsadas por la UPSA.

Entre todas ellas, destacan la creación de una unidad Covid de seguimiento, la puesta a disposición de un teléfono de asistencia a los estudiantes, la creación de un formulario web para la centralización de la información y varias indicaciones a seguir antes de la salida del domicilio, a la llegada a los distintos centros, durante la permanencia en las aulas e instalaciones de la universidad y a la salida de las dependencias de la UPSA.

Además, los centros de la Universidad dispondrán de cámaras termográficas en las entradas principales, así como geles hidroalcohólicos y señalética de tránsito, entre otras muchas medidas higiénico sanitarias.

Este protocolo también contempla otras cuestiones como la actuación ante un caso sospechoso en el domicilio particular, las acciones a seguir ante un supuesto sospechoso en un centro de la Universidad, ante un caso confirmado, ante una cuarentena preventiva y ante un brote.

Junto a estas medidas, la UPSA prestará otros servicios asistenciales como el previsto en el Programa GAM Covid UPSA (Grupo de Apoyo Mutuo Covid UPSA) –en el que participarán voluntarios de la comunidad universitaria–, el proporcionado por el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la Fundación Universidad Pontificia de Salamanca y el soporte técnico a través del Centro de Servicios Informáticos (CSI) de la Universidad.

El principal cometido de este documento es proporcionar al alumnado y a sus familias un Protocolo con múltiples medidas que garanticen la mayor seguridad sanitaria de nuestros estudiantes en los espacios de la UPSA.

El alumnado  ha sido informado personalmente por correo electrónico y la información está publicada en la web oficial de la Universidad en el siguiente enlace: https://www.upsa.es/la-upsa/protocolo-covid-19/index.php

Este Protocolo está en revisión permanente, atendiendo a la normativa vigente impulsada por las autoridades sanitarias y educativas en función de la evolución de la pandemia.

Abierto el proceso de formalización de matrícula

La UPSA mantiene abierto el periodo extraordinario de formalización de matrícula hasta el 5 de octubre para los estudiantes de posgrados y hasta el 9 de octubre para los alumnos de grados, siempre que haya plazas disponibles.

La Universidad Pontificia de Salamanca posee una amplia oferta educativa del actual curso académico, compuesta por un total de 14 grados, 6 dobles grados y 35 posgrados, (19 másteres, 12 expertos y 4 cursos). Todas las enseñanzas presentan enfoques teórico-prácticos en distintas áreas de conocimiento, tales como Comunicación y Marketing, Salud, Educación, Ingeniería y Empresa y Titulaciones Eclesiásticas, entre otras.

Toda la oferta educativa de la UPSA puede consultarse en el enlace de la web institucional https://www.upsa.es/estudios/index.php