Noticias

4.500 estudiantes dispondrán de correo electrónico institucional y del paquete GSuite con múltiples ventajas

Publicado: 01/10/20

Compártelo en:

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la Dirección de Tecnología e Innovación, ha puesto a disposición de los más de 4.500 estudiantes, de forma totalmente gratuita, correo electrónico institucional y el paquete Google Suite for Education (Gsuite), que les permitirán obtener múltiples ventajas frente a sus cuentas personales.

Coincidiendo con la incorporación este curso académico 2020-2021 de todos los estudiantes a la UPSA, desde hoy, día 1 de octubre, todos los alumnos contarán con una cuenta de correo electrónico @upsa.es y disfrutarán de los beneficios de ser usuario de Gsuite for Education como uso del calendario –con diversas funciones y aplicaciones-, contactos, servicio de alojamiento de archivos Drive, correo electrónico corporativo Gmail, videoconferencias con Meet, mensajería utilizando Chat,  procesamiento de texto Docs, encuestas y formularios Forms, entre otras.

Estos servicios, ofrecidos directamente a los estudiantes de la UPSA, se suman a otras prestaciones tecnológicas propias de la institución académica y suponen un punto de inflexión porque permitirá a los alumnos trabajar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con la última tecnología.

Además, al tratarse de un servicio ofrecido por la propia Universidad Pontificia de Salamanca todos los estudiantes tendrán capacidad ilimitada en el flujo de información y sin contenido publicitario, soporte técnico, administración centralizada por la UPSA, medidas de seguridad y cumplimiento legal adicionales, contraseña única, posibilidad de actuación en caso de incidentes de seguridad, marco legal diferenciado al de una cuenta personal y dominios UPSA.

Activación del login para los usuarios que en la actualidad no tuvieran el correo electrónico corporativo

La activación es un proceso muy sencillo. Todos los estudiantes de la UPSA cuentan con credenciales de la Universidad. Así, con la misma cuenta de usuario, deberán añadir @upsa.es y el password de acceso al Campus Virtual. De esta forma, tendrán acceso a todos los servicios de Gsuite a través del a dirección web https://gmail.com

Es obligatorio, la primera vez que se acceda al correo electrónico institucional, cambiar la contraseña de la cuenta de usuario desde: https://kpasswd.upsa.es/cgi-bin/kpasswd.cgi

Desde ese mismo momento ya podrán acceder a su cuenta de correo añadiendo al nombre de usuario el dominio @upsa.es

El plazo de utilización de las herramientas transcurrirá durante toda su vida universitaria y hasta un mes después de abandonar la Universidad.

Trabajadores y estudiantes comparten herramienta

Desde el año 2014 la UPSA mantiene una colaboración estrecha con Google para la prestación de servicios de la empresa informática a la Universidad. El PDI y PAS ya son usuarios de Gsuite for Education. Con la incorporación de la totalidad de los estudiantes, la comunidad universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca compartirá una misma herramienta, lo que repercutirá en una mayor agilidad informativa entre todos los integrantes.

Otras prestaciones tecnológicas

La UPSA arranca este nuevo curso 2020/21 con una plataforma de formación online desde la que los estudiantes pueden seguir formándose en cualquiera de los títulos que la Universidad Pontificia de Salamanca oferta.

Esta nueva herramienta está basada en la última versión de Moodle y forma parte del ecosistema de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Ofrece una experiencia más segura, más práctica e intuitiva y más moderna y atractiva.

Además, la Universidad Pontificia de Salamanca, consciente de que la coyuntura actual tiene que pasar por la tecnología, ha equipado todos sus espacios para la docencia con un ecosistema de aula híbrida que combina clases presenciales y online síncronas e interactivas. En este sentido, la UPSA también pone a disposición de los estudiantes equipamiento informático de préstamo con el fin de reducir la brecha digital y que nadie pueda quedar fuera por falta de recursos.