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Pedro Sangro: "Con las aulas híbridas garantizamos la docencia a todos nuestros estudiantes”

Publicado: 09/10/20

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La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha colaborado en la jornada ‘Educación digital: un desafío en tiempos de crisis’, organizada por Telefónica y la Junta de Castilla y León. La actividad ha reunido a responsables del sector educativo y a expertos en innovación tecnológica docente para debatir sobre los modelos educativos y el papel que ha tenido la tecnología digital durante la alerta sanitaria por la COVID-19.

La jornada, moderada por el director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballestero, ha contado con la participación del vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA, Pedro Sangro, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la directora general Territorio Centro de Telefónica España, Marisa de Urquía, y el director del Área de Empleabilidad e Innovación Educativa Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.

Durante su intervención, Sangro ha explicado las dos fases que ha puesto en marcha la UPSA sobre el proceso de innovación tecnológica como elemento estratégico para atender la docencia durante la situación de la pandemia. “El confinamiento aceleró el proceso reforzando la plataforma virtual, formando al PDI y con un protocolo de coordinación para toda la comunidad universitaria”.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA ha detallado las actuaciones que permitieron trasladar la docencia online de todas las titulaciones, para explicar el momento actual en el que se encuentra la universidad. “Todos los edificios cuentan con aulas híbridas en las que queda garantizada la docencia, independientemente de las circunstancias de los estudiantes”, ha asegurado. También ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por los alumnos por adaptarse a esta nueva circunstancia, y ha apelado a la “absoluta tranquilidad” porque la UPSA garantizar la docencia en cualquier escenario.

Nuevos modelos docentes

Durante el encuentro, los participantes se han referido también al obligado cambio de cultura digital que han experimentado los docentes para adaptarse a nuevos métodos de enseñanza. En este sentido, Sangro ha manifestado la “necesaria e importante labor” de alfabetización digital en cualquier ámbito laboral.

Para ello, el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa considera imprescindible apostar por “una formación específica” en la que se trabaje sobre una nueva metodología docente, con modelos síncronos y asíncronos y que complemente la enseñanza presencial para los alumnos. Al respecto, ha apuntado que en esta metodología “la distancia no supondrá un impedimento, sino una ventaja”.

Pedro Sangro ha concluido su intervención con una reflexión sobre el futuro docente: “Estamos frente a una revolución pedagógica que permitirá trabajar en la construcción de nuevos planes de estudio”.