Noticias

La UPSA facilita a sus profesores doctores formación para acreditarse por la ANECA y por la ACSUCYL

Publicado: 16/10/20

Compártelo en:

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) facilita a sus profesores doctores formación específica para acreditarse por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). La institución académica cuenta con 151 profesores doctores -el 60 % del claustro-, de los que 102 son profesores acreditados en las figuras de ‘Profesor de Universidad Privada’ o su equivalente como ‘Profesor Contratado Doctor’, lo que representa un 68 % del conjunto de los doctores de la UPSA. Este porcentaje supera en 8 puntos la exigencia establecida en la normativa estatal que fija que el 60 % del total del profesorado doctor de una universidad deberá obtener la evaluación positiva de la ANECA o la ACSUCYL.

Los programas de evaluación del profesorado universitario tienen como objetivo general mejorar la calidad de la docencia y la investigación, garantizando el mérito y la capacidad en la selección y el acceso a las diferentes figuras de personal docente e investigador en las universidades.

Desde el año 2015, la UPSA ha implementado, en su Plan de Formación del Profesorado, cursos específicos relacionados con la cualificación del personal docente investigador de la institución. Estas acciones formativas han contado con la participación y el apoyo de las agencias evaluadoras (ANECA y ACSUCYL).

Precisamente, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA, en colaboración con la ACSUCYL, ha desarrollado hoy una jornada específica online. En este encuentro han participado técnicos de la agencia especialistas en la materia y profesorado de la UPSA a través de la plataforma virtual de la universidad.

Además, esta jornada coincide con la convocatoria 2020-2021 para la acreditación de las figuras de ‘Profesor Contratado Doctor’ y ‘Profesor de Universidad Privada’ que mantiene abierta la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León hasta el próximo 31 de octubre.

Acreditado el 68 % del conjunto de doctores de la UPSA

Gracias al esfuerzo que el profesorado de la UPSA ha dedicado en los últimos años para la mejora de su nivel docente e investigador y el acompañamiento que supone la formación recibida en materia de acreditación, la institución cuenta con 151 profesores doctores (el 60 % del claustro), de los que 102 son profesores acreditados en las figuras de ‘Profesor de Universidad Privada’ o su equivalente como ‘Profesor Contratado Doctor’, lo que representa un 68 % del conjunto de los doctores.

Este porcentaje se sitúa 8 puntos por encima de la exigencia establecida en la normativa estatal que fija que el 60 % del total del profesorado doctor de una universidad deberá obtener la evaluación positiva de la ANECA o la ACSUCYL.

La ratio de profesores doctores y acreditados suponen, además, un indicador que se emplea en los procesos de renovación de acreditación de las titulaciones y que da cuenta del nivel de preparación que tanto en docencia como en investigación posee el claustro de profesores de una institución.

Normativa estatal básica

La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 (de 21 de diciembre), modificada posteriormente por la Ley Orgánica 7/2007 (de 12 de abril), exige, en relación con la cualificación del personal docente e investigador de la universidades que “al menos el 50 % del total del profesorado deberá estar en posesión del título de Doctor y, el 60 % del total de su profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine”.