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UPSA y ProFuturo congregan a 200 hackers de 6 países para solucionar los retos educativos más urgentes

Publicado: 04/11/20

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La Universidad Pontificia de Salamanca y el programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ organizan el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital.

Más de 200 hackers participan desde hoy en #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital. Los hackers desarrollarán, de forma remota, desde seis países soluciones tecnológicas innovadoras para desafíos educativos reales que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.

El encuentro, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y ProFuturo (programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ a través de la red de Cátedras Telefónica), se inauguró ayer en una ceremonia virtual en la que estuvieron presentes el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López; la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier; el coordinador del evento y director de la Cátedra Big Data, Manuel Martín-Merino, y el gerente de Analítica de Datos de ProFuturo, Manuel José Ruiz. 

El decano de Informática invitó a las empresas y a las universidades a crear iniciativas novedosas como #Hack4Edu, ya que “son una oportunidad para generar negocio, proyectos interesantes y prototipos que generarán empleo”. Por su parte, la directora general de ProFuturo definió este encuentro como “un desafío de esperanza”, ya que promueve iniciativas que garantizan la educación en cualquier parte del mundo. “La innovación en la educación soluciona problemas reales y el #hack4Edu es un auténtico ejercicio de solidaridad educativa”, afirmó.

La jornada concluyó con una conferencia motivadora del experto en visualización de datos y senior manager en Telefónica Tech IoTBigData, Rafael Pellón.

Colaboración de seis países

Un total de 10 universidades españolas y latinoamericanas se han asociado a #Hack4Edu y participan activamente tanto en el planteamiento de retos y la conformación de equipos como en el desarrollo del hackatón a nivel local. 

Durante estos tres días, grupos multidisciplinares de hackers de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay trabajarán remotamente en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #Hack4edu. Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias. También se han puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento. 

ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz, usando la analítica de datos, de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma online de ProFuturo.

Los hackers conformarán equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignarán dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante los tres días. El hackatón, es 100% online, se realiza a través de la herramienta digital de trabajo en equipo Slack.

Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual. Un jurado integrado por especialistas en tecnología y educación los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real. Los tres proyectos ganadores de cada sede local competirán a nivel internacional. Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en la ceremonia virtual de concesión de premios.

Los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨. 

También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cualquier máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

Más información sobre #Hack4Edu aquí

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38 países, beneficiado a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docentes. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en 2030. 

La propuesta educativa incorpora de forma central el desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.