Noticias

Los guionistas de ‘La trinchera infinita’, en un encuentro virtual con los estudiantes del Máster de Guion

Publicado: 11/11/20

Compártelo en:

Dos días después de conocer que la película La Trinchera Infinita representará a España en la próxima edición de los Oscars, sus guionistas, Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo, participaron desde Los Ángeles en un encuentro virtual con los estudiantes de la XVI Edición Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Esta cita forma parte del programa docente de este posgrado que congrega a cineastas y a escritores con obras de reciente producción.

Los estudiantes del Máster de Guion de la UPSA tuvieron la oportunidad de felicitar personalmente a los responsables de La Trinchera Infinita en una charla que mantuvieron con ambos la pasada semana. El encuentro con los dos cineastas fue el colofón a una jornada de análisis académico en la que, además de ver conjuntamente la obra, los alumnos del Máster pudieron leer y comparar dos versiones diferentes del guion.

Durante esta jornada, los alumnos entablaron un diálogo distendido en el que Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga compartieron con ellos múltiples detalles del proceso de escritura del film que suscitaron su interés. Además, la distinta visión de ambos profesionales —coguionista y codirector— generó un debate muy instructivo acerca del proceso de traslación del texto a la gran pantalla.

Profesionales de primera línea

El Máster de Guion de la UPSA dispone de un atractivo programa formativo para su alumnado, en el que los encuentros con cineastas y escritores de obras de reciente producción forman parte de su plan de estudios. Dicho programa se complementa con la visión académica de primer nivel y el indispensable trabajo práctico que los estudiantes desarrollan durante todo el curso a través de múltiples talleres dirigidos y tutorizados por guionistas profesionales.

Luiso Berdejo, guionista y director de cine, posee entre sus últimos trabajos la adaptación de la Trilogía de Baztán, de la escritora Dolores Redondo, bajo dirección de Fernando González Molina. Por su parte, Jose Mari Goenaga, que además de firmar el guion también es codirector de La Trinchera Infinita, es uno de los colaboradores habituales del Máster y ha asistido en ediciones anteriores para hablar de las multipremiadas películas Handia y Loreak.