Noticias

Los estudiantes de la UPSA reafirman su excelente nivel de satisfacción con la calidad docente

Publicado: 27/11/20

Compártelo en:

Los estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han reafirmado, un año más, su alto nivel de satisfacción con la calidad docente de la institución académica, a la que califican de excelente, según el último Informe de Evaluación del Profesorado, correspondiente al periodo académico 2019-2020. Los alumnos evalúan anualmente la docencia que reciben de cada profesor en cada una de las asignaturas de sus estudios de Grado, lo que permite realizar un análisis de situación y, en el caso de resultar necesario, articular mecanismos de mejora.

Los alumnos de la UPSA mantienen en niveles de excelencia su grado de satisfacción con la calidad de los docentes, según se desprende del último Informe de Evaluación del Profesorado, correspondiente al periodo académico 2019-2020 y elaborado por la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad. Los resultados de las encuestas realizadas entre los estudiantes confirman una tendencia general que mejora curso tras curso su percepción y su satisfacción con la docencia recibida.

En una escala del 1 al 5, los alumnos sitúan su nivel de satisfacción en los diferentes ítems evaluados por encima del 4, franja considerada excelente. Así, aquellos mejor valorados son los relacionados con el trato amable y cordial con el alumno (4,50), atención adecuada en tutorías (4,47), disposición para el diálogo (4,43) y la idoneidad para impartir la asignatura (4,38). No obstante, el resto de las 17 cuestiones analizadas también ofrecen un resultado superior a 4.

Las valoraciones de los estudiantes no otorgan cambios significativos por facultades y por titulaciones. En todos los casos la valoración de los alumnos se sitúa en el nivel excelente en la escala de 4 a 5 puntos.

Resultados de evaluaciones externas

Estos datos refuerzan los resultados obtenidos recientemente por la UPSA en diferentes rankings externos que evalúan tanto la calidad docente como el grado de satisfacción de los estudiantes. El más reciente, septiembre de 2020, fue el estudio internacional realizado por la compañía StuDocu en el que los alumnos han expresado su opinión sobre la enseñanza online. Este ranking, que evalúa la experiencia de los estudiantes sobre la formación realizada en remoto, la calidad de la enseñanza, la vida universitaria o la seguridad de los campus, sitúan a la Universidad Pontificia de Salamanca en el undécimo puesto de la puntuación global en España y en el segundo de Castilla y León.

Anteriormente, el prestigioso Ranking CYD 2019, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo ya situaba a la UPSA entre las tres mejores universidades de España (primera de Castilla y León) en Enseñanza y Aprendizaje, con una puntuación de 8 sobre 9. Se trata de uno de los indicadores más importantes porque además de ser la esencia del sistema universitario, es el que tiene también en cuenta la opinión de los alumnos. Este ranking es uno de los referentes más importantes para el análisis del posicionamiento de las universidades españolas y de los más consultados por los futuros alumnos.

Metodología

La UPSA realiza esta evaluación de manera periódica, a través de cuestionarios donde los estudiantes valoran el grado de satisfacción con la enseñanza recibida de cada profesor y en cada materia. Así, al finalizar el semestre se evalúa la docencia impartida, de tal manera que todos los profesores son evaluados por cada una de las materias que imparten. La evaluación del profesorado, aplicada en su origen solamente a los grados oficiales en modalidad presencial, se extiende también a las titulaciones eclesiásticas (Teología, Derecho Canónico y Filosofía), con la misma metodología de cálculo de medias, desviaciones típicas y coeficientes de variación.

El Informe de Evaluación del Profesorado analiza un total de 19 títulos, de los cuales 12 son oficiales de grado y 7 de carácter eclesiástico.

Los análisis y las conclusiones de dicho informe se obtienen tomando como referencia los promedios, según el criterio seguido por el resto de universidades españolas. Así se establece una escala del 1 al 5 con tres niveles: Débil (1,00 a 2,50), Adecuado (2,51 a 3,99) y Excelente (4,00 a 5,00).

La base documental de los informes de evaluación del profesorado son las encuestas anónimas y cumplimentadas por el alumnado, que se enmarcan en el proceso de evaluación docente que se realiza anualmente en dos ediciones coincidiendo con los dos semestres académicos. Precisamente, en los próximos días se abrirá el primer periodo de evaluación para que los estudiantes valoren la calidad del profesorado que imparte asignaturas en el primer semestre. Posteriormente, en torno al mes de mayo se desarrollará el mismo proceso, correspondiente a las materias del segundo semestre. Los resultados de ambas evaluaciones constituirán la base informativa del próximo Informe de Evaluación del Profesorado correspondiente al curso académico 2020-2021, cuyas conclusiones se conocerán en el mes de noviembre.

Cultura evaluadora de la UPSA

Este estudio, que se elabora desde el curso académico 2012-2013, arroja tasas e índices que son utilizados como valores de referencia por las agencias de calidad del sistema universitario. El informe incluye un análisis por ítems, facultades y asignaturas y en comparación con la media de la Universidad y con periodos académicos precedentes.

El propósito de este informe, una vez recabada la opinión de los estudiantes, es analizar los resultados y establecer acciones de mejora en aquellos títulos e ítems cuyos datos se encuentran por debajo de la media de la Universidad, aunque estos se sitúen en niveles de excelencia.