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El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria incrementa un 40 % las consultas en octubre y noviembre

Publicado: 04/12/20

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El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha incrementado en un 40 % las consultas en octubre y noviembre respecto a los mismos meses del curso pasado. Este ascenso modifica la tendencia de la atención del servicio que siempre reflejaba el mayor pico de consultas antes y después de los exámenes –diciembre y enero-. Esta elevada demanda ha motivado la organización de tratamientos en formato grupal, una metodología de tratamiento que ya ha ofrecido muy buenos resultados en anteriores ocasiones. Aun así, el SAPS posee una lista de 40 personas a la espera de ser evaluadas. En lo que va de año, el servicio ha atendido 1.200 consultas individuales, -incremento del 10 % respecto al mismo periodo del año pasado- y, aproximadamente, el 50 % de ellas corresponden a la comunidad universitaria de la UPSA, ya sean estudiantes, profesores o personal de administración y servicios.

Lejos de paralizar su actividad, la llegada de la pandemia de la COVID-19 y el posterior confinamiento supuso un reto para el SAPS, que mantuvo la atención psicológica diaria a través de videoconferencia. Además, activó una línea de atención urgente para gestionar los casos relacionados con la COVID-19 y organizó talleres grupales para el control de la ansiedad y el estrés relacionados con el confinamiento, en los que participaron una media de 40 personas por sesión. Durante los meses de confinamiento, las tres terapeutas que integran el servicio atendieron un total de 366 consultas individuales, lo que supone un incremento superior al 20 % respecto al mismo periodo del año anterior (304).

Además del tratamiento personalizado o grupal en las consultas, durante el confinamiento el equipo del SAPS elaboró y publicó pequeñas píldoras psicológicas con consejos para hacer frente a la situación generada por la pandemia. En este sentido, tanto la comunidad universitaria como los seguidores de las diferentes redes sociales de la UPSA pudieron acceder a consejos sobre cómo combatir la soledad durante el confinamiento; cómo aminorar los efectos del estrés y el burnout en el personal sanitario; pautas para hacer más llevaderas en niños y adolescentes las situaciones provocadas por la COVID; un decálogo para manejar el malestar; consejos para afrontar la frustración, estrategias de control emocional o indicaciones para gestionar la cuarentena con los niños.

Durante los dos primeros meses del inicio del actual curso académico 2020-2021 -octubre y noviembre-, el incremento se ha disparado hasta alcanzar un 40 % respecto a los mismos meses del curso pasado mientras que, en años anteriores, el pico de atención se observaba antes y después de exámenes. Esta elevada demanda ha llevado al SAPS a organizar tratamientos grupales de los estudiantes de la UPSA. No obstante, este servicio de atención psicológica posee una lista de espera de 40 personas de ser evaluadas.

Ansiedad y depresión, principales sintomatologías

La ansiedad y la depresión son los síntomas más frecuentes de quienes solicitan ayuda en el SAPS, con un claro predominio de síntomas de ansiedad social entre los estudiantes universitarios. En segundo lugar, con una incidencia mucho menor, las terapeutas del SAPS atienden trastornos de personalidad, trastornos por atracón y adicción a las nuevas tecnologías. Entre los más pequeños, los problemas más frecuentes son los relacionados con la conducta, síntomas de ansiedad y trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

La pandemia de la COVID-19, según apunta la directora del SAPS y profesora de Psicología de la UPSA, Mª Ángeles Gómez, no ha supuesto un cambio en la sintomatología por la que se solicita ayuda, aunque sí observa que la situación de incertidumbre, en ocasiones la cuarentena, etc. parece precipitar y agravar sintomatologías previas.

Formación y actividades

El SAPS también ofrece una línea de formación y ha realizado casi 200 horas de tutorización clínica para alumnos de posgrado, además de ofrecer charlas y coloquios de divulgación –impartió cuatro conferencias recientemente en la Semana de la Ciencia de Castilla y León-. También ha ofertado la posibilidad de realizar práctica supervisada a psicólogos egresados y se han cubierto más de 300 horas de práctica clínica supervisada.

Debido al confinamiento y a la interrupción de la presencialidad en los centros educativos, el SAPS tuvo que cancelar gran parte de las 37 charlas que tenía planificadas sobre prevención de la adicción al juego y apuestas online con las que el servicio de la UPSA colabora anualmente con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Durante el presente curso académico se realizarán estas acciones de prevención a través de videoconferencia.

El SAPS, dirigido por la profesora Mª Ángeles Gómez, está integrado por tres terapeutas, con formación en Psicología General Sanitaria, dos de ellas doctoras en Psicología y la tercera a punto de defender su tesis.

Además del servicio de atención, formación y divulgación, el SAPS acoge y ofrece formación de practicum a tres alumnos del grado de Psicología y a tres estudiantes del Máster de Psicología General Sanitaria; y dos estudiantes de doctorado realizan labores de investigación en el servicio.