Noticias

Informática propicia la adquisición de competencias profesionales en las jornadas de transformación digital

Publicado: 08/03/21

Compártelo en:

Con el objetivo de propiciar la adquisición de competencias profesionales y facilitar la transferencia universidad-empresa, la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza unas jornadas en las que los alumnos de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas tendrán ocasión de conocer y contactar con las principales empresas del sector.

Las sesiones, que se celebran de manera online, han sido inauguradas hoy por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, y el decano de la Facultad, Alfonso López Rivero, bajo el epígrafe ‘STEM también se escribe en femenino’.

La rectora ha agradecido a las empresas tecnológicas y a la Junta de Castilla y León su colaboración con la UPSA desde hace años, aspecto que ha contribuido también a obtener el Sello de Calidad Euro-Inf de Excelencia Europea en la Facultad de Informática. También ha recordado la importancia de la ética empresarial destacando que las corporaciones y la tecnología deben estar al servicio de las personas y primar en sus acciones el componente ético.

El decano de la Facultad de Informática ha apelado a la formación continua de los alumnos para optar al mercado laboral y ha subrayado que es necesario formarse en competencias digitales si quieren trabajar.

La primera jornada ha tenido protagonismo femenino, primero con la conferencia de Cristina Aranda, consultora de Innovación, Digitalización e Inteligencia Artificial, a continuación se ha desarrollado la mesa redonda ‘STEM también se escribe en femenino’, en la que han participado María Jesús Pérez, directora del Delivery Center de Minsait (Indra) en Salamanca; María Isabel Santos, SAP Project Leader en Everis, junto con las profesora de la Facultad de Informática Monserrat Mateos, Encarnación Beato y Ana María Fermoso.

Cristina Aranda ha destacado el rápido desarrollo tecnológico provocado por la pandemia que ha obligado a las empresas a adaptarse al mundo digital. “Actualmente, la empresa que no tenga una estrategia digital no va a poder competir en el mercado”, afirma. Para ello, la consultora reconoce imprescindible contar con perfiles diversos, formación en inteligencia artificial y un conocimiento compartido “para aprovechar la inteligencia colectiva”.

Mañana, día 9 de marzo, Alex López López, top 10 influencer social selling, ofrecerá la conferencia 'Cómo trabajar tu marca personal en LinkedIn' y posteriormente, dará comienzo la mesa redonda con varios responsables de recursos humanos de Wolters Kluwer Tax & Accounting, Everis, Deloitte, Minsait, Management Solutions y Viewnext.

Por la tarde, se celebrará un networking entre empleadores y futuros demandantes de empleo. Las sesiones paralelas contarán con 16 empresas: BeonPrice, Minsait, Deloitte, Divisa IT, Ecotisa, Everis, Global Exchange, Globspot Itrack Europe, Internacional Web, Management Solutions, Meaningful Data, Mecalux, QAPoint, Smartup, Solucyl y ViewNext.

El día 10 de marzo, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ofrecerá la primera conferencia a las 10:00 h. titulada ‘Impacto de la digitalización en la sociedad: una visión de la empresa’.

Posteriormente, Carmen López, digital transformation expert de la Fundación Telefónica intervendrá con una ponencia titulada ‘¿Cuáles son las profesiones y habilidades digitales que buscan las empresas hoy?'.

A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘Yo puedo ser mi propio jefe y/o empleador’ en la que participarán varios casos de éxito de emprendimiento, así como representantes de organismos regionales y locales (CGB, Ayuntamiento de Salamanca, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de CyL, BeOnPrice).

La jornada concluye con la intervención de la responsable del Programa de Sellos Internacionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ana Isabel Bonilla, que explicará los beneficios de ser un egresado de Informática con el Sello Internacional Euro-Inf (Informática-Economía).