Noticias

Iberarchivos selecciona un proyecto de la Biblioteca sobre Mujeres Trabajadoras Cristianas

Publicado: 20/04/21

Compártelo en:

La Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha conseguido uno de los dos proyectos españoles seleccionados por el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, programa de cooperación e integración de los países iberoamericanos. El proyecto ganador consiste en organizar y describir la documentación del fondo de Mujeres Trabajadoras Cristianas de Acción Católica (MTC), con el fin de servir de fuente a investigaciones históricas y dar visibilidad a la contribución de estas mujeres a la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX.

La XXII Convocatoria de Ayudas ha seleccionado un total de 23 proyectos de diferentes países latinoamericanos, de los cuales dos son españoles. Financiado cada uno de ellos con 10.000€, estos proyectos tienen como objetivo preservar la memoria de los pueblos Iberoamericanos, así como fomentar su cooperación e integración.

El proyecto de la Biblioteca y Archivo de la UPSA es una acción más relacionada con el archivo de Acción Católica Española (ACE), cuyo fondo custodia la Universidad. Esta selección confirma el acierto que supuso depositar estos fondos en la UPSA, ratifica su trascendencia y, además, constituye un reconocimiento a nivel internacional de la calidad del trabajo realizado por bibliotecarios y archiveros de la Universidad; una labor ya refrendada por el exitoso ciclo de conferencias celebrado en torno al archivo durante el pasado mes de marzo.

El objetivo del proyecto es difundir el patrimonio documental sobre el movimiento de Mujeres Trabajadoras Cristianas de Acción Católica (MTC) y dar visibilidad al papel desempeñado por este colectivo femenino de la iglesia dentro de los movimientos obreros católicos. El movimiento MTC fue decisivo en la organización de las agrupaciones vecinales, el desarrollo del sindicalismo en España y en la defensa de los derechos de las mujeres en el franquismo y la transición española.

El proyecto ahora seleccionado tratará de aumentar la calidad del servicio de referencia del archivo para facilitar la investigación de usuarios especializados, y para acercarlo al público general.

Programa Iberarchivos

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.

El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

En esta ocasión se seleccionaron los siguientes proyectos por países: Argentina, 2 proyectos; Brasil 2 proyectos; Chile, 2 proyectos; Colombia, 1 proyecto; Costa Rica, 1 proyecto; Ecuador, 1 proyecto; España, 2 proyectos; México, 2 proyectos; Perú, 2 proyectos; Portugal, 1 proyecto; Puerto Rico, 2 proyectos; República Dominicana, 2 proyectos;  Uruguay, 2 proyectos y 1 proyecto Supranacional