Noticias

El Papa Francisco nombra al alumni Miguel Á. Cadenas obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú)

Publicado: 09/05/21

Compártelo en:

El P. Miguel Ángel Cadenas Cardo, agustino que realizó sus estudios en el Instituto Superior de Pastoral de la UPSA, ha sido nombrado nuevo obispo del Vicario Apostólico de Iquitos (Perú) por el Papa Francisco.

Natural de Laguna de Negrillos (León, ingresa en el Seminario Menor Agustiniano de Valencia de Don Juan (León) en 1976 y realiza sus estudios de Filosofía y Teología en el Estudio Teológico Agustiniano, obteniendo en 1991 el Grado de Bachiller en Teología. Posteriormente, de 1991 a 1993, realiza sus estudios de Licenciatura en Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid y trabaja paralelamente en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Móstoles. En 1993 es ordenado sacerdote y, un año más tarde, destinado al Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú) en la selva amazónica, lugar del que ahora es nombrado obispo.

En los 19 años que pasa el P. Cadenas en los puestos de misión que tienen los Agustinos en los ríos Marañón y Amazonas vive y acompaña a las personas y a los pueblos, tanto ribereños (mestizos) como nativos. El ámbito espiritual, social, económico, educativo, cultural, sanitario y organizativo son algunos de los campos en los que desarrolla la pastoral con la población amazónica. Entre sus tareas destaca el acompañamiento de comunidades cristianas, capacitación de animadores cristianos, catequistas, promotores de salud y de derechos humanos, líderes comunales, parteras empíricas, movilizadoras, botiquines comunales o acompañamiento de organizaciones indígenenas.

A principios del año 2015 es destinado a la Parroquia 'La Inmaculada' (Iquitos), donde ha permanecido hasta la llegada del nombramiento papal.

 

Fotografía cedida por la Oficina de Comunicación de los Agustinos. Provincia de San Juan de Sahagún de España.