Noticias

Rubén Maneiro, profesor de CAFyD: “El deporte es salud y trasmite valores gracias a la investigación, a la ciencia”

Publicado: 02/06/21

Compártelo en:

El deporte requiere de una investigación más profunda en las universidades. A pesar de la expansión en los últimos años de su conocimiento científico, investigadores, como Rubén Maneiro, reconocen la falta de estudios sobre la medición de conductas en este ámbito, e incluso la carencia de literatura científica sobre deporte infantil, adaptado y femenino. El profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha sido designado coordinador de un monográfico sobre Ciencias del Deporte en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Psychology.

Pregunta (P): ¿Cuál es su propuesta como coordinador de este monográfico?

Respuesta (R): Vivimos en un mundo en continua evolución y adaptarse a estos cambios debe ser una máxima desde un punto de vista académico y científico. En la coordinación del monográfico, hemos pretendido estar a la vanguardia de las necesidades que presenta el mundo del deporte desde un punto de vista multidisciplinar, integrando diferentes áreas como el análisis del rendimiento, la psicología, la fisiología del deporte, las ciencias del comportamiento, etc.

El monográfico Advances in Sport Science: Latest findings and new scientifi proposals conjuga áreas de estudio consolidadas, como las citadas anteriormente, pero también hemos pretendido impulsar otras emergentes que tendrán una alta significatividad en un futuro próximo como el análisis del rendimiento en deporte femenino, los deportes adaptados y el deporte infantil y juvenil. También, de manera transversal, se han valorado positivamente los estudios que presentan una fuerte vertiente metodológica por su novedad y relevancia.

Por último, para dar respuesta a esa sensibilidad por la constante evolución, se ha prestado una especial atención a investigaciones centradas en el impacto de la COVID-19 en el deporte.

 

P: La respuesta de los investigadores ha sido un éxito porque el monográfico reúne estudios de Portugal, Serbia, Italia, China, Japón, Australia, Polonia y España. ¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar estos artículos científicos?

R: Como editores, estamos contentos con el impacto que ha tenido el monográfico. Hemos recibido trabajos de investigación de muchos países, y esto evidencia la necesidad de seguir consolidando una ciencia de calidad en torno al deporte desde diferentes puntos de vista.  

Los estándares de calidad de la revista Frontiers in Psychology son muy altos. En el alcance y definición del monográfico se han establecido unos criterios de inclusión que dieran respuesta a esta exigencia. Se ha puesto especial atención en la calidad metodológica de los estudios, el potencial interés para un público especializado (pero sin perder de vista también al público no experto), la calidad de los datos, la relevancia de los resultados y su transferencia al campo aplicado.

El equipo editorial estuvo formado por ocho integrantes con especialización en diferentes áreas: dos metodólogos, un psicólogo especializado en ciencias del comportamiento, un experto en metaanálisis, un experto en deporte de iniciación, dos expertos en deportes colectivos, y una experta en deportes individuales. Esta división del trabajo ha permitido dotar de mayor calidad al proceso de edición y publicación.

 

P: ¿Qué trabajo destaca por su contenido? ¿Y cuál por su novedad metodológica?

R: Los estudios publicados presentan altos estándares de calidad. De todos ellos, es muy difícil destacar uno en particular porque todos son relevantes en diferentes áreas. Uno que destaca por el gran número de participantes, por su relevancia en el campo aplicado, y por su directa colaboración con proyectos de instituciones públicas es el titulado Percentiles and Principal Component Analysis of Physical Fitness From a Big Sample of Children and Adolescents Aged 6-18 Years: The DAFIS Project, de Iglesias-Soler et al. (2021). El estudio mide la aptitud física de niños y niñas de 6 a 18 años y contó con más de 15.000 participantes.

 

P: ¿Psicología y deporte deben ir siempre de la mano?

R: Existen multitud de profesionales con muchos años de experiencia que puedan dar una respuesta más acertada que la mía, pero si tuviera que posicionarme, creo humildemente que la psicología y la vida en general van de la mano siempre y el deporte forma parte de la vida. Cómo nos hablamos, qué nos decimos, qué talante tenemos ante los retos, cómo afrontamos un fracaso, cómo gestionamos un éxito, qué relación mantenemos con nosotros mismos y con los demás… A nivel personal, la psique humana puede ser una gran aliada, pero si no se educa bien, puede convertirse en el peor de los enemigos.

En el ámbito deportivo, el papel de la psicología es clave. Existen casos de jugadores con grandes prestaciones físicas y técnicas que no ven traducir estas potencialidades en éxitos, debido a un déficit de seguridad en sí mismos, fruto de su debilidad psicológica, baja confianza y expectativas erróneas.

 

P: ¿Las conclusiones de estos trabajos pueden influir en la preparación de competiciones deportivas?

R: Aspiramos a que así sea. La creación de conocimiento debe tener una aplicabilidad en el campo práctico. La Ciencia en torno al Deporte ha tenido un despertar tardío en comparación con otros campos que cuentan con siglos de historia. El empirismo ha sido la fuente de creación de conocimiento tradicional, mediante técnicas como el ensayo-error o la propia experiencia. Pero, desde hace 30-40 años el conocimiento en torno al deporte ha dado un giro y se fundamenta en el paradigma científico. Esto es posible constatarlo porque cada vez son más las entidades deportivas que disponen de equipos de científicos del Deporte. En EE.UU. hace ya bastantes años que cuentan con departamentos de Sport Science.

 

P: ¿Condiciona el estado civil o las circunstancias familiares y personales de los deportistas de élite en su rendimiento o solo afecta a los deportistas aficionados como demuestra uno de los artículos?

R: Este estudio que menciona introduce una variable nueva a la conceptualización del rendimiento deportivo. Aprovecho para poner en valor a la ciencia española, y destacar que dicho estudio, titulado Do Sex, Age, and Marital Status Influence the Motivations of Amateur Marathon Runners? The Poznan Marathon Case Study, es fruto de la colaboración de dos universidades españolas y científicos polacos.

Sus conclusiones son claras: variables como el sexo, la edad y la motivación intrínseca hacia la consecución de objetivos personales sí parecen tener una vinculación directa que explican la adherencia a la práctica deportiva, mientras que otras como el estado civil parecen que no tienen una relación clara.

 

P: ¿Qué ramas del deporte carecen de investigaciones en las universidades?

R: En términos absolutos, todas las ramas del Deporte tienen todavía muchísimo camino por recorrer en investigación. El Deporte está sumergido en una adolescencia científica que se extenderá todavía durante bastantes años. Si uno consulta bases de datos, observa que existen ramas de Deporte donde se empieza a vislumbrar un crecimiento robusto, mientras que en otras es más lento.

 

P: Muchos graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte serán entrenadores. ¿Cómo pueden conseguir un equipo equilibrado?

El consejo más importante es que no dejen de hacerse preguntas. Decía un famoso entrenador hace años que el resultado es un gran mentiroso porque la victoria o derrota puede esconder otros indicadores positivos o negativos, y sólo el entrenador, consciente de esto, sabrá sacarlo a la luz. Y no solo en el deporte, sino en la vida en general. Una empresa que presente beneficios y que sus previsiones de crecimiento sean buenas, no debe dejar de cuestionarse en qué aspectos puede seguir siendo eficiente. En el fondo toda organización tiene como máxima: consolidar fortalezas e identificar debilidades para intervenir y mejorar.

 

P: El deporte es salud, trabajo en equipo, trasmite valores… ¿Por qué ahora el deporte es ciencia?

Precisamente, hoy sabemos que el deporte es salud y transmite valores gracias a la investigación, a la ciencia. El deporte y la actividad física siempre han estado ahí, como la investigación. Lo que quizá faltaba era disponer de datos objetivos. Todo tiene un proceso. Tradicionalmente siempre se asoció el deporte al ocio o a la recreación porque solo un número reducido de deportistas alcanzaban el alto rendimiento.

El monográfico Advances in Sport Science: Latest Findings and New Scientific Proposals está publicado en la revista Frontiers in Psychology (Q2 del índice  SJR Scimago Journal and Coutnry). Cuenta con 14 artículos publicados por 61 autores de universidades españolas (Alcalá de henares, León, Cádiz, A Coruña, Islas Baleares, Jaén, Granada, UPSA) y extranjeras (Portugal, Serbia, Italia, China, Japón, Australia y Polonia).  Actualmente, tiene un impacto de 20.044 visitas, con un especial interés de investigadores de EE.UU., España, China, Filipinas y Canadá.