Noticias

José Manuel Lorca, obispo de Cartagena: “El papel social y caritativo de la Iglesia debe ser contado”

Publicado: 01/07/21

Compártelo en:

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, comienza una nueva edición online del Experto en Comunicación Social dirigido a los responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa.

El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca, ha inaugurado el acto, acompañado por la rectora, Mirian Cortés.

El obispo ha expresado, en su conferencia inaugural, la necesidad de la Iglesia de comunicar, para que la gente descubra el mensaje evangélico: “La Iglesia tiene que comunicar bien las cosas que se hacen bien”, ha afirmado. Para ello, monseñor Lorca reconoce que la comunicación social en la Iglesia es siempre mejorable, por lo que propone una formación permanente de los profesionales dedicados a ello. “Todas las instituciones comunican y la Iglesia no puede quedarse al margen”. Especialmente se ha referido a la actividad de la Iglesia en este tiempo de pandemia, en el que, “el papel social y caritativo de la Iglesia debe ser contado”, ha apuntado.

El presidente de la Comisión se ha referido también a los profesionales de los medios de comunicación. “Los medios no son enemigos, ayudan a difundir los grandes valores de la Iglesia que ayudan a las personas” y por ello, invita a reconocerlos como aliados para difundir el mensaje de la Iglesia que está estrechamente relacionado con la realidad del mundo. En este sentido, El obispo de Cartagena recuerda la importancia de utilizar los medios que tenemos al alcance, como las redes sociales.

La rectora, por su parte, ha agradecido a la Conferencia Episcopal su apoyo constante a la UPSA y ha expresado la necesidad de profesionalizar la comunicación en las instituciones cristianas para ampliar el mensaje de la Iglesia. Para conseguirlo, Cortés ha animado a la formación constante dentro de las instituciones para que los valores de la verdad y de la esperanza puedan trasmitirse correctamente. “El lenguaje de los medios de comunicación es difícil y por ello es importante la formación continua”, ha indicado.

En el evento también han estado presentes el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro; el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo; el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Gabriel Vera, y la directora del posgrado, Gloria García.

Este curso capacita a quienes trabajan en la Iglesia en el área de la comunicación pastoral, para ayudar a las diócesis y a las congregaciones religiosas en la formación de responsables y colaboradores de sus oficinas de Comunicación Social.

La formación se desarrollará gracias al apoyo de la Fundación Amparo del Moral.