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Mario Sánchez: “Es peligroso que los niños solo jueguen al fútbol por la ilusión de ser profesionales”

Publicado: 06/10/21

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Hablar de Mario Sánchez es hablar de fútbol y de educación. Su carrera como docente siempre ha ido de la mano con su labor como entrenador. El rendimiento deportivo es uno de los ejes que centra sus investigaciones y que también aplica de manera práctica en el campo. Mario es actualmente profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), codirector del Máster en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol y entrenador del Club Deportivo Guijuelo.

Pregunta (P): Decía nuestro Honoris Causa Vicente del Bosque que el fútbol tiene un poder educativo tremendo. Como experto en iniciación deportiva en edades tempranas, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

Respuesta (R): Totalmente. Siguiendo con más afirmaciones del propio Vicente del Bosque, el fútbol como deporte colectivo se nutre de valores intemporales. Entre ellos, encontramos el respeto por el rival o por el árbitro para evitar sanciones que dejen a tu equipo en inferioridad numérica; la generosidad, para ayudar a un compañero dentro del terreno de juego y para superar a un rival; o la humildad y el saber el estar, tanto en las victorias como en las derrotas. Esto es similar a lo que sucede en la vida.  Victorias y derrotas, que deben ir acompañadas siempre de esos valores que Vicente tanto defiende.

 

P: Ha sido entrenador de la selección absoluta de Castilla y León y actualmente es entrenador del Club Deportivo Guijuelo ¿Existen diferencias en el entrenamiento con jugadores de competiciones bien distintas?

(R): Pues la verdad que no tantas. En ambos he coincidido con jugadores de una edad similar (senior) y que se encuentran en el límite del fútbol amateur y semiprofesional o profesional. Las diferencias son de temporalidad. El CD Guijuelo exige un trabajo diario, con actividad presencial, mientras que, en la selección absoluta de Castilla y León, a pesar de que el trabajo también es diario, no es de carácter presencial. La labor de selección consiste en el visionado de partidos en directo los fines de semana, posteriormente, de un análisis de videos, llamadas, apuntes y de reuniones frecuentes con el cuerpo técnico. Aquí, los entrenamientos se realizan en fechas aisladas en el calendario. Son dos puestos diferentes en cuanto a la dedicación, pero similares en el tipo de jugadores que hemos tenido y tenemos con nosotros.

 

P: ¿Por qué el fútbol atrae más que otros deportes, tanto en su práctica deportiva como en el número de aficionados?

(R): La complejidad táctica de un deporte colectivo de cooperación y oposición y un objetivo de puntuación son elementos atractivos suficientes. Además, el fútbol, en comparación a otros deportes colectivos, tiene poco tanteo y la sensación de conseguir un gol es fruto del esfuerzo de un gran trabajo en equipo. También es innegable su importancia económica. El doctorado Chuchi Pereira en su tesis –sobre el valor de mercado de los jugadores de las grandes ligas europeas– constata que el fútbol es una de las principales industrias de entretenimiento.

Los futbolistas generan grandes sumas de dinero y son modelos de imitación. El fútbol es el ‘deporte rey’, pero me preocupa el futuro. Es peligroso que los niños solo jueguen por la ilusión de ser profesionales porque es muy difícil de alcanzar. Tan solo hay 18 jugadores profesionales de Castilla y León de 46.366 federados en España.

 

P: Su investigación se centra en el entrenamiento y en el rendimiento deportivo. ¿El papel del entrenador es clave para que el deportista rinda más en los deportes colectivos?

(R): No sé si clave. Sí diría que muy importante. En el fútbol se utiliza mucho el tópico “el fútbol es de los futbolistas”. Estoy de acuerdo, desde mi punto de vista deben ser los protagonistas. Pero el entrenador debe tener y tiene un papel relevante, junto a su cuerpo técnico, sobre aspectos determinantes del rendimiento. Los principales son controlar y planificar correctamente la carga de entrenamiento para mejorar el rendimiento en partido y minimizar el riesgo de lesión, analizar al rival para contrarrestar sus fortalezas y poder sacar ventaja de sus debilidades o gestionar correctamente al grupo, que es lo que al final es un equipo de fútbol. Todas estas tareas debe realizarlas el cuerpo técnico para tratar de hacer mejores a sus futbolistas y ayudar al equipo a conseguir los objetivos marcados.

 

P: ¿Qué le ha hecho más ilusión: participar en la UEFA con la selección castellanoleonesa o compartir su conocimiento como profesor de universidad con sus alumnos y aplicarlo en el campo de fútbol?

(R): Ambas me ilusionan. Me siento un privilegiado trabajando en lo que me gusta, en mi pasión. Es muy importante estar en activo porque en la asignatura de ‘Prevención y Readaptación’, por ejemplo, trato de exponer a mis alumnos videos sobre la realidad de nuestra labor en la UEFA de Castilla y León y de lo que hacemos en el CD Guijuelo. Es enriquecedor para mí y para ellos. También contamos lo que hacen investigadores y compañeros de equipos profesionales como David Casamichana, preparador físico de la Real Sociedad, Víctor Paredes del Real Madrid Castilla o Andrés Martín García y Antonio Gómez, del FC Barcelona y de la Selección absoluta de Polonia, entre otros. Me encanta investigar con el Grupo de Investigación PRENDE de la UPSA, pero el recuerdo de participar en Bulgaria, Ucrania, Alemania y Turquía con la selección es imborrable. Experiencias europeas viviendo como si fuéramos un equipo profesional es algo que siempre recordaré con mucha alegría.