Noticias

Tomás Hijo: "Obtener el reconocimiento de tus ídolos es una de las mejores cosas que te pueden pasar"

Publicado: 20/10/21

Compártelo en:

Quizá sea casualidad, pero parece que el currículum de Tomás Hijo sigue la trama de la vida de Tolkien. Como el reconocido escritor, Hijo es un apasionado de la ‘alta fantasía’ y de las leyendas, escritor e ilustrador de más de setenta libros (Anaya, SM, Edelvives, Planeta) y profesor de universidad. Es Doctor en Comunicación, pero su mundo imaginario de personajes fantásticos centra su propósito profesional con grabados e ilustraciones que plasma en exposiciones internacionales, películas, merchandising e incluso un tarot cocreado con Guillermo del Toro.

 

Su sencillez y amabilidad contrastan con los monstruos y paisajes tenebrosos que tiene guardados en su imaginación. Y su mimo por el trabajo le convierte en un artesano que vive a caballo entre la ‘Tierra Media’, ‘Cuarto Milenio’ y Netflix.

Pregunta (P): La profesión del periodista no es tan creativa como la del ilustrador o escritor, pero ¿ves alguna analogía entre ellas?

Respuesta: Pues la verdad es que me cuesta encontrarlas. El trabajo del ilustrador es normalmente solitario, sedentario y cada proyecto (al menos en mi caso) se aborda con cierta parsimonia. Yo no he trabajado nunca como periodista, así que desconozco el oficio, pero me da que la cosa no va por ahí. Tampoco sé si el ejercicio actual del periodismo tiene mucho que ver con la creatividad. Supongo que no es lo habitual. Supongo también que habrá variedad de casos.

 

P: Has expuesto en galerías y convenciones en EE.UU. y Europa y tus dibujos forman parte de muchas colecciones privadas. ¿Qué sentiste al saber que Mike Mignola o Guillermo del Toro tienen ilustraciones tuyas?

R: Una satisfacción enorme. Obtener el reconocimiento de quienes han sido tus referentes (incluso ídolos) es una de las mejores cosas que te puede pasar en el ejercicio de tu profesión.

 

P: Cursaste el Máster en Guion de Ficción para Cine y TV de la UPSA ¿Qué sientes al formar parte del sector audiovisual, trabajando como grafista para Rodrigo Cortés, John Howe, o como proveedor de merchandising de la serie Stranger Things de Neftlix?

R: Lo cierto es que no hay relación entre aquellos estudios y estos proyectos. He accedido a esos trabajos por caminos bien distintos. Si hablamos de sensaciones, diría que hay una mezcla de entusiasmo, desafío e incredulidad. Con todos ellos he disfrutado muchísimo.

 

P: El mundo misterioso y las leyendas de distintas ciudades como Salamanca te han llevado a escribir varios libros y a participar en programas de televisión como ‘Cuarto Milenio’. ¿De dónde procede ese interés por lo desconocido?

R: Tomé contacto con ‘Cuarto Milenio’ y programas de ese estilo a raíz de escribir y publicar algunos libros de leyendas (antiguas y modernas) que llamaron su atención. Mi papel en esos proyectos tiene más que ver con el entusiasta de los mitos, los cuentos y las tradiciones que con el periodista que nunca fui.

 

P: ¿Qué personaje te gustaría diseñar y para quién?

R: Me gustaría diseñar a todos los personajes de Las crónicas del sochantre, de Álvaro Cunqueiro. Y espero poder hacerlo un día de estos.

Tomás Hijo acaba de participar como diseñador gráfico de la última película de Guillermo del Toro Nightmare Alley y hasta el día 10 de noviembre podrás ver su obra gráfica en la Exposición ‘Casa de Fieras’ de la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro en Madrid. 

En el año 2020 ha creado el Tarot del Toro, en colaboración con Guillermo del Toro y Labyrinth Tarot, con licencia de The Jim Henson Company.

También fue reconocido con el premio Best Artwork Award de Tolkien Society (2015).