Noticias

El Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe celebra su LXX Aniversario

Publicado: 29/10/21

Compártelo en:

El Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe conmemora el 70 aniversario de su creación y la bienvenida del curso académico. Durante el acto de inauguración del curso, el Colegio Mayor ha distinguido como Colegiales de Honor al colectivo de médicos y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su labor durante la pandemia.

El acto estuvo presidido por la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, acompañada por el capitán del 5º Batallón de la UME, Carlos Bustos; el director del Colegio Mayor, Javier Mérida, y los consejeros colegiales, Adriana Ayarra, Lucía Chamarro, Paola Castro, Fernando Rodríguez y Daniel Fernández.

La rectora recordó el paso por el colegio mayor de más de 5.000 estudiantes desde su creación, el día 7 de octubre de 1951. “Aquí se han forjado amistades que bien merecen toda una vida y cientos de profesionales no dudarían, ni por un momento, en volver a este lugar que tanto quisieron y donde forjaron su futuro”, afirmó.

La rectora se refirió también al homenaje que toda la Comunidad Universitaria de la UPSA ha querido rendir a los médicos y militares, nombrándoles Colegiales de Honor. “Su imprescindible labor, el alto coste familiar y profesional que han pagado durante la pandemia, son una lección para todos”, aseguró.

El director del Colegio Mayor ha recordado el origen de este proyecto hace 70 años, construido originariamente en el Cerro de San Vicente, la misma ubicación en la que hace 2.700 años llegaron los primeros pobladores de Salamanca. Para Mérida, el Colegio Mayor es ejemplo de respeto, tolerancia, compañerismo y solidaridad. “Es una gran familia, un hogar”.

Actualmente, en el colegio ubicado en el Campus Champagnat conviven estudiantes de 31 grados universitarios.

Posteriormente, el capitán del 5º Batallón de la UME, Carlos Bustos, pronunció la lección inaugural titulada ‘La implicación de la UME en la lucha contra la pandemia. La operación Balmis y la misión Baluarte’.

En su intervención, el capitán explicó la labor realizada por el ejército en la llamada ‘Operación Balmis’, gracias a la cual el Ministerio de Defensa desplegó a los militares en las ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus, realizando labores de seguridad, apoyo logístico, desinfección de instalaciones, así como la planificación e instalación de hospitales de campaña. También se ha referido a la ‘Misión Baluarte’ en la que han intervenido más de 11.000 militares y se han realizado más de seis millones de llamadas, más de 1.500 intervenciones de desinfección, el rastreo de nuevas variantes del coronavirus, transporte de vacunas, entre otras cuestiones.

La trayectoria histórica del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe está marcada por situar al colegial como prioridad y contribuir a su formación integral. En el Colegio se desarrollan actividades promovidas por los estudiantes en las que se fomenta la solidaridad, la formación transversal, la actividad deportiva, la cultura y la tolerancia de ideas. Igualmente, realizan numerosas actividades en colaboración con distintas organizaciones externas.